Actualizado 22/01/2010 14:09

PSOE dice que Cospedal es "cómplice" de la petición de Yebra sobre el ATC por no impedir o "no haber querido" impedirlo


TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Marco, señaló hoy a la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, como "cómplice" de la petición del Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, por "no haber impedido" que un alcalde lo pidiese o "no haber querido" impedirlo.

Marco se pronunció así en rueda de prensa en las Cortes regionales en relación con la aprobación ayer en Pleno, con el apoyo de los cinco concejales del PP, de la candidatura del municipio para albergar el ATC, "sin escuchar a los vecinos ni a los ciudadanos de Castilla-La Mancha", en opinión del dirigente socialista.

A su entender, los cinco ediles 'populares' en el Ayuntamiento de Yebra "han dejado en evidencia la nula autoridad que Cospedal tiene sobre un municipio de 600 habitantes".

"La señora de Cospedal es cómplice de la petición de Yebra de la instalación del cementerio nuclear, en primer lugar, por no haber impedido que un alcalde del Partido Popular, por su falta de autoridad, no pidiese este cementerio, y en segundo lugar, es cómplice por no haber querido impedirlo", señaló.

Así, Marco sugirió que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha "no ha querido impedir" esta petición por un alcalde 'popular' argumentando que la "presión" sobre el municipio guadalajareño para que no solicitara albergar el ATC "ha sido mínima". "En el PP no ha habido contundencia ni verdadera exigencia", remachó.

"¿Así defiende Cospedal a Castilla-La Mancha? ¿Permitiendo por falta de energía o de autoridad que un alcalde del PP solicite el ATC en Castilla-La Mancha?", se preguntó.

Para el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Castilla-La Mancha "ha contribuido suficientemente al desarrollo nuclear de la nación", por lo que es momento de que "le toque a otro territorio" albergar el almacén de residuos nucleares. "Nosotros hemos cumplido con creces", insistió al respecto.

En este contexto, el dirigente socialista se atrevió a asegurar que "no habrá ATC en Yebra" por la "enorme mayoría en contra" de esta opción. "Nos queda la postura firme del presidente del Gobierno regional, José María Barreda", declaró Marco, asegurando que el jefe del Ejecutivo regional "hará todo lo posible" para que el ATC "no venga a ningún municipio de Castilla-La Mancha".

Preguntado por cómo intervendrá el presidente del Gobierno regional en este asunto, Marco señaló que la convocatoria del Ministerio de Industria para instalar el ATC "viene a decir que es necesario consenso social". "No creo que ningún Gobierno haga oídos sordos a este sentir mayoritario", apuntó el dirigente socialista.

Por último, señaló que el Grupo Socialista registrará una petición de debate general sobre la instalación en Castilla-La Mancha del Almacén Temporal Centralizado, con la que el PSOE buscará el acuerdo de las Cortes para rechazar que este almacén de residuos nucleares se ubique finalmente en la región.