Actualizado 19/11/2012 18:29:02 +00:00 CET

PSOE e IU alertan de que el PP en este primer año de Gobierno ha sido "un arma de destrucción masiva" de los derechos

Ana Mato en el consejo de Interterritorial del SNS
EUROPA PRESS

UPyD cree que el Ejecutivo sigue sin ser consciente de los problemas y el PP sostiene que el Gobierno mantiene el Estado de Bienestar

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios del PSOE e IU en materia de política social e igualdad advierten de que el Gobierno, en su primer año de legislatura, ha resultado ser el "arma de destrucción masiva" de los derechos de las personas en materia de política social e igualdad.

Mientras, desde UPyD, el 'número dos', Carlos Martínez Gorriarán, insiste en que el Gobierno sigue sin ser consciente de los problemas de cohesión social que han dado lugar a la crisis. En su opinión, el ejemplo más claro son los deshaucios. "Se ha tenido que llegar a ese extremo (pérdida de vidas) para que se den un poco de cuenta, aunque han reaccionado mal", subraya el diputado vasco.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz socialista Rosa Aguilar ha insistido en que el Ejecutivo no lo ha podido hacer "peor" en este primer año de legislatura en materia de política social con el recorte "masivo" de derechos a los ciudadanos, y que habían sido conquistados en los últimos años.

En su opinión, se está aprovechando la crisis para imponer un nuevo modelo social basado en la desaparición de derechos y en la imposición de obligaciones de pago para casi todo, donde se privatiza lo público y se ponen obligaciones donde había derechos. Por todo ello, cree que el Gobierno con sus decisiones "está dejando en la cuneta" a millones de ciudadanos que están en el umbral de la pobreza.

Por su parte, Carmen Montón, portavoz socialista de Igualdad, avisa del retroceso que se está produciendo en la vida de las mujeres a lo largo de esta legislatura, donde por ejemplo descienden las ayudas para la violencia de género "de forma alarmante" y se recortan las ayudas a las mujeres y sus hijos. "Este Gobierno es un lastre y un peligro para la vida de las mujeres que quieren disfrutarla en igualdad", alerta.

UNA POLÍTICA DE RECORTES-COPAGOS-TRIPAGOS

Mientras, Gaspar Llamazares remarca la política antisocial desarrollada por el Ejecutivo 'popular' a lo largo de este año de recortes, repagos y tripagos que sólo ha hecho que aumente el paro y la desigualdad entre los ciudadanos.

"En igualdad el Gobierno tiene un problema casi psicológico. En violencia de género deja mucho que desear y lo mismo diría en discapacidad, a pesar de que ellos hagan propaganda de las políticas de familia, que en España son insuficientes y ahora con sucesivos recortes", agrega, al mismo tiempo que defiende que el Ejecutivo mantiene una "constante burla y escarnio" en materia de política social y sólo hace propaganda de sus políticas.

Ascensión De las Heras, portavoz de Igualdad de IU, ha destacado que el Congreso acaba de aprobar unos Presupuestos que marcan la "dirección del retroceso" conforme a avances conseguidos en años anteriores. Como dato apunta que, contra la violencia machista, el Gobierno va a invertir el 0,01 por ciento del Presupuesto en la materia, el 0,017% en políticas de igualdad.

MANTENER EL ESTADO DEL BIENESTAR

No obstante, desde el PP, la portavoz en materia social, Susana Camarero, sostiene que, a pesar de la profunda crisis que sufre España, el compromiso del Gobierno es mantener el Estado del Bienestar así como garantizar el cumplimiento de las prestaciones y políticas sociales y, por ello, dice que en los Presupuestos para 2013 seis de cada diez euros se destinan al gasto social.

Durante este año resalta que el Gobierno ha centrado su política en los mayores y en la dependencia, a la que destinará en 2013 el 75 por ciento del Presupuesto del Ministerio que dirige Ana Mato. Además subraya que en este año se han hecho frente a las deudas heredadas del Gobierno Socialista, especialmente la de 1.040 millones de euros de cuotas a la Seguridad Social de cuidadores no profesionales impagadas.

Eso sí, reconoce que son muchos los retos pendientes en materia de Bienestar Social, un compromiso que asegura se centrará en la puesta en marcha próximamente del Espacio Único Sociosanitario, donde se ofrecerá por primera vez en España un nuevo enfoque coordinado en la prestación de servicios del bienestar.

En cuanto al retraso en la ampliación del permiso de paternidad, la portavoz 'popular' en Igualdad, Marta González, ha subrayado que el Ejecutivo se ha visto a posponer su entrada en vigor, como ya hicieron los socialistas, hasta que la situación económica lo permita, si bien resalta que el compromiso del Ejecutivo en la materia es "firme".

Lo más leído

  1. 1

    Ya son 137 los muertos y unos 5.000 los heridos por las explosiones en Beirut

  2. 2

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  3. 3

    Muere a los 23 años Daisy Coleman, protagonista del documental de Netflix Audrie y Daisy

  4. 4

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  5. 5

    Las fotografías más apasionadas de Enrique Ponce y Ana Soria