9-M.- El PSOE promete una Ley de Protección animal y cambiar el Código Penal para ejecutar las condenas por maltrato

Actualizado 11/02/2008 21:00:12 CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se compromete en su programa electoral a elaborar una Ley Marco de Protección Animal y ha reformar los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales con el objetivo de facilitar la ejecución de las sentencias y el cumplimiento de las condenas.

Así consta en el texto definitivo del programa con los que los socialistas concurren a las elecciones del próximo 9 de marzo. Se trata de una novedad respecto a los borradores anteriores, que no hacían mención alguna a estos aspectos.

El PSOE recoge así una petición de las organizaciones ecologistas, que recientemente presentaron al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las próximas elecciones, José Luis Rodríguez Zapatero, su 'Programa por la Tierra', con la solicitud de que incluya medidas como la aprobación marco de una Ley de Protección Animal.

Además, antes de concluir la pasada legislatura, un grupo de diputados de diferentes partidos constituyó la Asociación Parlamentaria Pro Defensa de los Animales, de la que forma parte la diputada del PSOE Isabel Salazar, cuyo objetivo principal es aprobar una norma de esta naturaleza.

Por su parte, el maltrato a animales domésticos está tipificado como delito desde 2004, aunque sólo contempla penas de cárcel si se aprecia ensañamiento o falta de justificación. Dos años después de su entrada en vigor, el Fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ya propuso al Ejecutivo que se endureciera el Código Penal en este ámbito.