MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario del PSOE rechazó hoy en el Congreso de los Diputados la tramitación de una proposición de ley del PNV para mejorar la accesibilidad de las personas mayores y discapacitadas en las comunidades de propietarios. En concreto, la iniciativa abogaba por reformar el Código Civil para permitir, si no quedaba otro remedio, la realización de obras en servidumbres de paso.
De este modo, el texto de la propuesta, recogido por Europa Press, señala que las fincas colindantes deben permitir en su propiedad "la construcción de los elementos mecánicos o arquitectónicos necesarios para garantizar la accesibilidad al inmueble", teniendo el propietario derecho a recibir una indemnización por el perjuicio ocasionado.
En esta misma línea, la proposición establece que, "si fuere indispensable", se podrán pasar materiales o colocar andamios en propiedad ajena para realizar obras encaminadas a remover barreras arquitectónicas que mejoren la accesibilidad. En este caso, el perjudicado también tendrá derecho a una indemnización.
El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, destacó los avances que se han producido en los últimos años en la accesibilidad de las personas mayores y discapacitadas a sus casas, pero avisó de que si no se reforma el Código Civil "será imposible avanzar" porque resultará muy difícil cumplir la normativa sobre accesibilidad.
EL PP TAMPOCO LO APOYA
La diputada socialista María José Sánchez Rubio explicó que su grupo rechaza la tramitación de esta iniciativa porque el texto no resuelve los conflictos de intereses que puedan derivar de la confrontación del derecho a la propiedad privada y del derecho a poder acceder a la vivienda propia.
Por su parte, el PP indicó que son casos excepcionales y que existen multitud de avances tecnológicos que permiten garantizar el acceso a su vivienda a las personas con movilidad reducida sin necesidad de entrar en las zonas de otros propietarios. Además, dijo que no es una reivindicación del sector, aunque se mostró de acuerdo con el objetivo que persigue la proposición de ley, por lo que el PP se decantó por la abstención.