Actualizado 26/06/2018 15:28 CET

El Pueblo Gitano se moviliza ante la Embajada italiana contra la "gitanofobia" de Salvini

El Pueblo Gitano se moviliza ante la Embajada italiana para pedir la dimision de
EUROPA PRESS

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las organizaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano se han concentrado este martes, 26 de junio, ante la Embajada de Italia para expresar su rechazo a la decisión del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de elaborar un censo de población gitana en el país, al tiempo que han reclamado su dimisión y un rechazo "unánime" por parte de la Unión Europea.

   La movilización ha comenzado a las 11.00 horas en Madrid y a ella han asistido al menos un centenar de gitanos, algunos de ellos procedentes de otras ciudades de España. Entre pancartas y cánticos como 'que viva la lucha del pueblo gitano', 'ni un paso atrás contra el racismo' o 'Salvini dimisión', así como canciones reivindicaciones, han cargado contra el "plan de persecución" y "proyecto inconstitucional y racista" del ministro italiano.

   Los asistentes, que sujetaban carteles de protesta por el censo anunciado por Salvini y una pancarta bajo el lema 'Basta ya de asesinatos racistas. Contra la gitanofobia', han coreado gritos como 'Italia, escucha, gitanos en la lucha' o 'ya está aquí el pueblo romani'. También se han celebrado manifestaciones en otras ciudades como Murcia, Barcelona, Sevilla, Alicante o Granada.

EL EMBAJADOR RECIBE AL COLECTIVO GITANO

   Tras una hora de concentración, el embajador de Italia en España, Estefano Sannino, ha decidido recibir a los integrantes de la comisión permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, convocante de la manifestación, con los que se ha reunido durante aproximadamente media hora.

   Así, los seis representantes han accedido a la Embajada tras la lectura del manifiesto que dice "basta ya" de políticas europeas contra los tratados internacionales y contra los derechos humanos. "El racismo no es libertad de nada, solo de aquellos que quieren imponer el odio a través del poder institucional", reza el documento.

   Durante la reunión, han entregado al embajador este texto en el que exigen la ilegalización de los partidos que propugnan la violación de los derechos humanos así como la responsabilidad penal derivada de la incitación al odio. También insisten en la dimisión de Salvini y resto de representante políticos "que mutilan los derechos" y utilizan "las diferencias culturales como marcadores de fronteras entre los seres humanos", al tiempo que instan a todos los jefes de Estado a que defiendan una Europa "avanzada, civilizada, plural y democrática".

    Por su parte, Sannino ha escuchado las reivindicaciones del colectivo gitano y se ha comprometido a "trasmitir" sus propuestas, problemas y preocupaciones a las autoridades italianas, según ha declarado a los medios de comunicación al término del encuentro.

   Una vez finalizada la reunión, el embajador ha acompañado a los representantes del pueblo gitano a la calle, donde se estaba desarrollando la movilización. Allí, se ha dirigido a los asistentes, que le han despedido entre aplausos y le han vuelto a pedir que traslade al Gobierno de Italia "la necesidad de una reflexión" tras el anuncio del censo para los gitanos. "Una cosa es el elemento electoral y otra cosa los valores de Europa", han apuntado desde el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

"POLÍTICAS FASCISTAS DE EUROPA"

   La vicepresidenta segunda de este órgano, Beatriz Carillo, ha denunciado en declaraciones a los periodistas "las políticas fascistas de Europa" así como el "silencio" de muchos líderes de países europeos.  "Nos parece indignante que en el siglo XXI que sigamos mirando hacia otro lado cuando los fundamentalistas con ideologías que van en contra se los derechos humanos sigan prevaleciendo, teniendo voz, en las instituciones democráticas", ha señalado.

   Carrillo, que ha sido una de las que ha acudido al encuentro, ha abogado por expresar un "masivo rechazo" a esas políticas que quieren "destruir el proyecto europeísta". "Estamos en manos de los nazis y hay que tener mucho cuidado", ha subrayado, avisando de que el fascismo de Hitler fue "germinando poco a poco".

   En declaraciones a Europa Press, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la sociedad española para que "reaccione" y ha reivindicado a los líderes europeos que exijan defender la legislación europea. "Creemos que no está habiendo una posición fuerte frente a propuestas que son ilegales", ha dicho en referencia al censo anunciado por Salvini.

   "La democracia está establecida y los gitanos somos demócratas por excelencia, nos deben una deuda histórica y ahora quieren empezar como antes. Ya no estamos en esos tiempos, ahora estamos en tiempos de democracia. No lo vamos a consentir, nos vamos a unir para defendernos y ser igual que los demás", ha expresado Rosalía Vázquez, presente a la movilización.

   Por su parte, la abogada gitana Sara Giménez, que es la representante española de ECRI (Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia), ha reclamado una "protección" por parte de las instituciones europeas hacia el pueblo gitano. "Hablamos de fascismo, no debemos olvidar la historia, y lo de Salvini nos recuerda a las declaraciones fascistas que hubo en su momento", ha recalcado a Europa Press. A la movilización se han acercado representantes del PSOE-M así como el ex secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Para leer más