20 de febrero de 2020
 

Reclaman la implicación del hombre para la incorporación y emancipación "plena" de la mujer gitana

Actualizado 20/11/2008 18:28:28 CET

GRANADA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colectivos, asociaciones y representantes institucionales reclamaron hoy la implicación del hombre en la incorporación y emancipación "plena" de las mujeres gitanas, con el objetivo de que determinadas costumbres y conductas diarias cambien para alcanzar ese "paso trascendental".

Así se puso de manifiesto en el Encuentro Andaluz de Mujeres Gitanas, en el que se abordarán a lo largo de dos días diferentes asuntos, como la educación, los programas europeos o los nuevos enfoques sobre la realidad de estas mujeres. La cita fue inaugurada por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, para quien, a pesar de los avances conseguidos, aún existen ciertas dificultades para que las mujeres gitanas tengan una participación activa en la sociedad.

En su opinión, la independencia de la mujer gitana tiene que ir aparejada de la colaboración de los hombres. "Las mujeres gitanas no pueden estar esperando a que los hombres les den permiso", incidió la consejera, que abogó por reforzar los valores positivos de la cultura gitana y rechazar los que no lo son, como, por ejemplo, el que las niñas gitanas tengan que abandonar la escuela a los 12 años.

La consejera garantizó que las mujeres gitanas de Andalucía pueden contar con todo el apoyo institucional de la Junta de Andalucía que necesiten para lograr su plena incorporación social y acabar con las desigualdades que padecen, pero sin tutelarlas. "No se puede tutelar a ningún colectivo porque si no, tarde o temprano terminan perdiéndose en el camino", dijo.

En su intervención, la consejera destacó la labor que han llevado a cabo las mujeres gitanas mayores para lograr los avances de los que pueden disfrutar ahora sus descendientes, de forma que éstas se han convertido actualmente en el principal motor de cambio en su comunidad.