Publicado 22/12/2022 17:20

Los rectores españoles condenan la prohibición del acceso de las mujeres a la Universidad de Afganistán

Mujeres en una universidad en Kabul, Afganistán
Mujeres en una universidad en Kabul, Afganistán - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

   MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) ha condenado "rotundamente" la prohibición del acceso de las mujeres a la Universidad de Afganistán y de las niñas mayores de doce años al instituto.

   En un comunicado, Crue Universidades Españolas ha manifestado, una vez más, su apoyo al pueblo de Afganistán y a sus mujeres y niñas en particular.

   Asimismo, la institución ha reclamado a las autoridades de Kabul, la capital, que anulen una decisión que, a su juicio, "condena a su nación a un oscuro porvenir".

   Este jueves, al menos ocho personas han sido detenidas en las protestas que se han registrado en Kabul, tras anunciar los talibán que vetan la presencia de mujeres en las universidades, en la que es ya la medida más restrictiva contra su educación desde que tomaron el poder hace poco más de un año.

   Se trata de la restricción más estricta contra la educación de las mujeres, que ya vieron como las niñas y jóvenes fueron excluidas de las escuelas de enseñanza secundaria con la llegada de los fundamentalistas al poder en Afganistán.

   El Ministerio de Educación de los talibán han argumentado que la presencia de las mujeres en los centros de enseñanza se suspenden hasta que logren ofrecerles un "entorno adecuado". En solidaridad, medio centenar de profesores universitarios han dimitido, mientras que sus compañeros varones han hecho huelga de lápices caídos.

   Antes del anuncio de los talibán prohibiendo la presencia de mujeres en las universidades, estos centros ya habían estado imponiendo reglas discriminatorias contra ellas, con aulas y entradas segregadas por sexo o profesoras mujeres para impartir las materias.

   La decisión de los fundamentalistas ha vuelto a aglutinar el rechazo de toda la comunidad internacional, incluso entre los países islámicos, como Pakistán y Arabia Saudí, que han asegurado haber recibido la noticia con "asombro" y "decepción".

Leer más acerca de: