La recuperación de la ocupación en España y el cambio del modelo económico pasa por relanzar la FP, según un estudio

Los españoles ocupados con nivel formativo intermedio alcanzan el 23%, mientras que la media de los europeos se sitúa en el 48,9%

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:35

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La recuperación de la ocupación o el índice de empleabilidad y el cambio del modelo económico en España, basado en el conocimiento, pasa por relanzar el sistema de Formación Profesional (FP), según advierte un estudio de la Fundación la Caixa, que analiza e identifica las principales características y los retos para el futuro de la FP española.

Bajo el título, 'La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento', su autor, Oriol Homs, indica que, si bien el actual sistema de formación es "coherente" y está "bien ordenado", tiene la desventaja de que está "muy descentralizado" por comunidades autónomas --entre las que hay "grandes desequilibrios"-- y está "poco desarrollado" para ser capaz de dinamizar la economía.

En la presentación del trabajo, el experto señaló hoy que la comparación con Europa pone en evidencia a la formación de la población española ocupada (entre 25 y 65 años) en niveles intermedios (23,1%) --correspondiente a la FP de grado medio--, más de 20 puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en el 48,9 por ciento. Sin embargo, en los niveles superiores --estudios universitarios y FP de grado superior-- el índice español (34,25%) es ligeramente superior al europeo (27,8%).

Sobre este aspecto, el estudio advierte de que los países europeos con economías potentes, como Finlandia o Alemania, se sustentan en una mayoría de población con titulaciones intermedias. En ellas, la suma de la población con calificaciones intermedias y superiores alcanza el 76,7 por ciento; y en España, por el contrario, este grupo representa el 57,6 por ciento.

"El problema español radica en la incapacidad de fomentar la titulaciones intermedias durante muchos años", indicó el autor del estudio, para añadir que la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, ha permitido la incorporación de muchos jóvenes al sistema. Con ello se refirió a las recientes reformas del sistema de Formación Profesional, que tiene por objeto impulsar los estudios intermedios valorando y acreditando la experiencia en el empleo.

"PACTO DE ESTADO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL"

Más prácticas que teoría, actualización constante de de la oferta, mayor proximidad del profesorado a las empresas, centros de formación más abiertos y flexibles al entorno y polivalentes para responder a todas las necesidades, favorecer los contratos-programa (para compatibilizar estudios y trabajo), son algunas de las propuestas del autor del trabajo para que el sistema español se acerque al éxito.

Asimismo, y para evitar la "excesiva centralización" del modelo español, propone un 'pacto de Estado por la FP', entre sindicatos, Gobierno y comunidades autónomas, que, a juicio de Homs, "ahora, el mejor momento para llevarlo a cabo, no sólo para mejorar el sistema educativo, sino para favorecer el sistema productivo".

Contenido patrocinado