Actualizado 09/02/2010 08:51

Reducen la pena a un abogado chino acusado de falsificar pruebas de tortura


PEKÍN, 9 Feb. (Reuters/EP) -

La Justicia china ha reducido la pena de un abogado, Li Zhuang, acusado de falsificar pruebas de tortura después de que se declarase culpable de pedir a su cliente, un presunto líder mafioso, que mintiese acerca del trato que le proporcionaron las autoridades tras ser detenido.

La declaración de culpabilidad le ha valido pasar de una pena de cárcel de dos años y medio a 18 meses, según el portal oficial China News, que recoge el fallo adoptado por una corte de apelaciones. La última sentencia data de la semana pasada y reduce una resolución adoptada en enero.

El procesamiento de Li ha preocupado a los abogados del país asiático, que temen que siente un precedente para la intimidación de los letrados. De hecho, algunos abogados han denunciado que las autoridades de la municipalidad de Chongqin, en la provincia de Sichuan, han promovido contra Li un juicio en el que no se han respetado en todo momento la ley y los derechos del imputado, ni se ha tenido en cuenta la posible veracidad de sus declaraciones.