8 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 18:26:49 +01:00CET

Los religiosos españoles se hacen eco de la concentración por la igualdad de la mujer en la Iglesia del 1 de marzo

La Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Feminina muestra su apoyo a la revuelta
La Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Feminina muestra su apoyo a la revuelta - REVUELTA DE MUJERES EN LA IGLESIA/TWITTER

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Conferencia Española de Religiosos, a través de su agencia de noticias IVICON, se ha hecho eco de la concentración convocada por diferentes colectivos de mujeres cristianas para el próximo 1 de marzo con el objetivo de reivindicar la igualdad de la mujer en la Iglesia.

   La concentración tendrá lugar el próximo domingo 1 de marzo a las 12,00 horas frente a la Catedral de La Almudena, en Madrid, bajo el lema 'Hasta que la igualdad se haga costumbre'. Las convocantes se han organizado para expresar su "revuelta" en la Iglesia, a través de la música, la reflexión, el silencio, la oración, los cantos o la danza.

   Según las convocantes, alzan la voz y se manifiestan porque viven una "profunda discriminación" en la Iglesia y consideran que ha llegado el momento de decir "¡Basta ya!". En concreto, quieren denunciar las "múltiples formas de injusticia e invisibilización" que sufren en la Iglesia.

   Así, denuncian "la cobardía para abordar cambios" en la organización de la Iglesia y "la cerrazón ante la necesidad de un cambio imprescindible: el acceso al diaconado y al presbiterado femenino para atender a las comunidades cristianas".

   También critican la "desproporción" entre el número de teólogas preparadas y los puestos que ocupan como docentes en las facultades de Teología y en otros puestos de responsabilidad.

   "La institución arrincona, desprecia y silencia a las mujeres que la sustentan; la hegemonía masculina se legitima y se perpetúa sin ninguna autocrítica", subrayan en su manifiesto. Asimismo, están difundiendo toda la información de la concentración a través de las redes sociales, en la cuenta @RevueltaMujeres y bajo la etiqueta #hastaquelaigualdadsehagacostumbre.

   Esta concentración está convocada por Mujeres y Teología de Madrid, Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Colectivo Agar, Mujeres de Alandar, de la JEC y de Profesionales cristianas de Madrid, Asociación de Teólogas de España y otros colectivos de mujeres de parroquias y comunidades cristianas.

   De forma paralela a la concentración frente a la Catedral de la Almudena de Madrid, se han convocado otras iniciativas similares en otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla o Zaragoza.

Para leer más