Representantes políticos e institucionales se concentran contra el último crimen machista acaecido en Granada

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 13:49

GRANADA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las instituciones públicas y de los distintos partidos políticos que gobiernan en el Ayuntamiento de Granada se han concentrado a las 12,00 horas de este viernes a las puertas del Consistorio, donde han guardado cinco minutos de silencio en repulsa al último crimen por violencia de género que ha costado la vida a una joven de nacionalidad china que estaba embarazada.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha calificado de "terrible" el caso de este nuevo fallecimiento porque el presunto agresor de la mujer, que ya está detenido, no sólo ha sesgado la vida de su pareja sino también la del hijo que ella esperaba.

"Esto es ya demasiado habitual en España, cuando ocurre en tu ciudad es un mazazo, y te preguntas qué estamos haciendo mal para que esto ocurra con tanta frecuencia", ha señalado el alcalde, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a denunciar posibles casos de violencia de género "para que se pongan en marcha todos los mecanismos".

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Manzano, ha confirmado que la joven fallecida, que tenía 29 años, no había presentado denuncia previa contra su pareja y tampoco había acudido al centro del IAM para solicitar información o pedir ayuda. Para Manzano, este nuevo crimen evidencia que la violencia de género "está instalada en todas las culturas, los países y los continentes".

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha considerado una "triste y dolorosa pérdida" esta nueva muerte y ha incidido en que los asesinatos por violencia de género suponen "un fracaso" de toda la sociedad, que por ello debe "reaccionar" para corregir una serie de roles con los que la Ley contra la Violencia de Género quiere luchar, fomentando un cambio educativo y cultural.

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, también se ha pronunciado este viernes en la sede de la institución provincial, desde la que ha trasladado su pésame a la familia de la mujer asesinada y ha lamentado este "día triste" no sólo para Granada, sino también para Andalucía, ya que X.L. ha sido la primera víctima de violencia de género en lo que va de año en la Comunidad Autónoma. Según ha garantizado, las instituciones públicas seguirán trabajando para acabar con esta lacra social.

Contenido patrocinado