LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Rioja integrará el Punto de coordinación de las órdenes de violencia de género con el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema Viogén), gestionado por el Gobierno central.
Una actuación, que va a ser posible gracias a la firma del convenio, esta mañana, ratificado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, en un acto en al que también han asistito el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.
El jefe del Ejecutivo regional ha destacado la importancia de "asegurar una total coordinación entre los organismos e instituciones competentes en materia de asistencia y protección a las víctimas de violencia de género para prevenir riesgos y evitar nuevas agresiones" y ha considerado que el convenio firmado hoy con el ministerio del Interior es "un paso fundamental para alcanzar este objetivo".
Ha resaltado que La Rioja con ello se convierte en una comunidad "pionera", ya que "seremos la primera que tiene los dos sistemas perfectamente coordinados".
Sanz ha señalado que la integración de los sistemas permitirá a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de La Rioja "disponer de información exacta sobre la valoración del riesgos y otros datos trascendentales para poder valorar y establecer el mejor dispositivo de seguridad que es preciso adjudicar a cada víctima de violencia de género".
Por su parte, Martínez Vázquez ha indicado que la protección de las víctimas de violencia de género y de sus hijos "se ha convertido desde en un objetivo prioritario para el Gobierno central, y también del de La Rioja", si bien para ello "no bastan los medios únicamente del ministerio del Interior, y tampoco los del Gobierno de España, y por tanto es necesario los esfuerzos y medios que las distintas administraciones han puesto en la lucha contra esa lacra".
Ha manifestado que la violencia de género "no entiende de edad, ni de profesión, ni de etnia, ni de ideología", así como "ni siquiera se identifica de la misma manera". En este punto, ha recordado que "hemos constatado que la violencia puede ser física, psíquica e incluso virtual", a través de las oportunidades que dan las nuevas tecnologías, pero sobretodo el "uso perverso que se hace de ellos para acosar".
PREVENCIÓN Y PEDAGOGÍA
El secretario de Estado ha destacado que la lucha contra la violencia de género "tiene mucho de prevención y mucho de pedagogía, y también de protección a las mujeres amenazadas".
Ante ello, ha recordado que su departamento trabaja desde la "cultura de responsabilidad activa en la identificación, protección y erradicación de la violencia de género, a través de Viogén", y que "hoy se ha enriquecido con el acuerdo del Gobierno de La Rioja".
También ha resaltado la labor que realizan de "prevenir a través de la educación, en igualdad de oportunidades y de trato, así como del reconocimiento de la mujer en el desempeño profesional".
Para Martínez Vázquez es "importante" la protección de la mujer víctima de violencia de género "en todo el territorio nacional, con independencia de dónde se encuentre en cada momento; y por ello, se trata de que el cuerpo policial más próximo dispense la protección más inmediata".
SISTEMA VIOGÉN
El Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género es una aplicación informática, que integra la información y los recursos operativos para asistir a las mujeres víctimas de violencia y que puso en marcha el Ministerio del Interior en 2007.
Busca aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía, Jueces y Juezas, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer y Servicios Sociales).
El sistema pretende integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género; realizar valoraciones del riesgo de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias; e
implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de una forma rápida y eficaz.
Este sistema recoge toda la información relacionada con la víctima y con la persona que ejerce violencia, la relación que existe entre ambos, los hechos, las denuncias, las medidas judiciales adoptadas, la valoración de riesgo, las actuaciones policiales y las incidencias críticas. En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vuelcan la documentación jurídica y las Unidades contra la Violencia de Género de las Delegaciones del Gobierno introducen los datos de salidas y permisos de centros penitenciarios.
En el sistema interactúan agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y Ministerio Fiscal, que han recibido una formación y habilitación específica, y se irán incorporando paulatinamente el Poder Judicial, los Mossos d' Esquadra, Policías Forales de Navarra y las policías locales.
A 31 de enero de 2015, se encuentran registrados en el Sistema VioGén 357.644 casos de mujeres víctimas de violencia de género, de los cuales 52.336 se consideran en situación de 'caso activo', con seguimiento y, si es preciso, protección. De La Rioja, los casos registrados son 2.558, de los cuales 310 están en situación de 'caso activo'.
DATOS ATENCIÓN OAVD
Durante 2014 un total de 910 personas han accedido por primera vez a la oficina, de las que el 651 fueron por casos de violencia doméstica o ejercida sobre la mujer, lo que supone el 71,5 por ciento del total.
De las 910 personas atendidas, la mayor parte, 745 (81,9 por ciento), corresponde a mujeres, frente al porcentaje del 18,1 por ciento que representan los 165 hombres que han acudido a este servicio. La mayor parte de las mujeres tiene entre 25-39 años (250 mujeres), mientras que en el caso de los hombres el segmento de edad de entre 40-54 es el que ha requerido este servicio en más ocasiones (35 usuarios).
Respecto al país de origen de las personas atendidas, los datos reflejan que, en el caso de las mujeres el 61,3 por ciento han sido españolas y el 38,7 por ciento de otros países (10,6 por ciento latinoamericanas; el 5,1 por ciento son de nacionalidad rumana y el 5,4 de nacionalidad marroquí). En el caso de los varones, un 69,7% eran españoles y, el resto, 30,3 por ciento, extranjeros.
En cuanto al año 2015, y hasta el 31 de enero, un total de 68 personas (9 hombres y 59 mujeres) utilizaron los servicios de la OAVD y, en concreto, 51 lo hicieron por situaciones de violencia doméstica. De estas 51 personas, 41 presentaban casos relacionados con la violencia de género.
Respecto al país de origen de las personas atendidas, 41 son españoles, 7 marroquíes, seis de países latinos y 3 rumanos, además de 11 de otras procedencias. Y en el caso de las mujeres atendidas por violencia de género, 23 son españolas; 5 de países latinos, dos marroquíes, dos rumanas y nueve de otros países.
Por último, entre los años 2011 y 2014, fueron 3.751 las personas (3.106 mujeres y 645 hombres) que recibieron atención en la OAVD de La Rioja. De ellas, 2.604 presentaban problemas relacionados con la violencia doméstica y, de estas 2.604, un total de 1.824 correspondían a casos de violencia de género.