Publicado 26/02/2021 11:51CET

Rosell señala que el CGPJ comparó en 2005 la Ley de Matrimonio Igualitario con la "poligamia y la zoofilia"

Archivo - La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
Archivo - La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha restado importancia al informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que critica algunos de los aspectos más destacados de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y ha asegurado que dicho informe "no es tan contundente" como otros dictados anteriormente por el mismo órgano en relación a la ley del Matrimonio Igualitario o la Ley de Violencia de Género.

"En 2004 dijo (el CGPJ) que los juzgados de violencia de género podían ser tribunales excepcionales propios del antiguo régimen y trató la ley de inconstitucional por discriminación positiva de las mujeres y en el informe 2005, sobre el matrimonio igualitario, lo comparó con la poligamia y la zoofilia", ha explicado Rosell en una entrevista en TVE recogida por Europa Press al ser preguntada por las manifestaciones de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en defensa del informe del CGPJ. "Eso si que eran informes que ocupaban las portadas", ha añadido la delegada de Gobierno.

Rosell ha explicado que el Gobierno progresista de entonces, "frente a esta reacción de este órgano político del CGPJ siguió adelante para situar a España en la vanguardia de los derechos de las mujeres, reconocido internacionalmente"

Asimismo, ha insistido en que la llamada Ley del 'solo si es sí' no "es un proyecto de Podemos sino del Gobierno" y ha asegurado comprender el interés de Robles como magistrada en defender el informe del CGPJ, aunque ha reiterado la necesidad de seguir adelante con la tramitación del texto. "Será ley porque las mujeres de este país se merecen esto", ha añadido.

La Delegada del Gobierno ha negado, además, cualquier discrepancia entre los ministerios de Igualdad y Justicia en relación al proyecto y, en su opinión, se "han maximizado" algunas diferenciasa. "El texto ha pasado por todos los departamentos del gobierno y el Ministerio de Justicia es coproponente", ha incidido. También ha recordado que mientras el CGPJ vierte "su opinión política (sobre el texto), el Consejo Fiscal ha alabado grandes partes de este proyecto".

Por ello, ha añadido que "frente a estos informes tan críticos y severos hay que hablar de los grandes avances de esta ley" y ha alertado de que dichos avances, "se estén ocultando al debate público por el protagonismo del machismo institucional frente a la Ley del 'solo si es si'".

"Vamos a tener la tranquilidad de que los derechos de la mujer van a verse protegidos pese a toda la resistencia del machismo sistémico", ha concluido Rosell.

Para leer más