Publicado 26/02/2021 19:23CET

Victoria Rosell asegura que la Ley Trans "no borra los derechos de ninguna mujer"

Archivo - La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
Archivo - La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado que la Ley Trans "no borra los derechos de ninguna mujer", después de que colectivos feministas hayan criticado el borrador del Ministerio de Igualdad.

   "Reconocer los derechos de las personas trans es una deuda histórica de este país, lleva coleando desde 2017 y no borra los derechos de ninguna mujer", ha subrayado Rosell este viernes en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press.

   En cuanto a las críticas sobre la autodeterminación del género, que recoge el borrador de la ley, Rosell ha precisado que esto es algo que "ya estaba en la proposición de ley impulsada por el PSOE en la anterior legislatura pero que no llegó a aprobarse porque se disolvieron las Cortes" y considera que hay algo de "confusión interesada".

   "Cuando alguien declara que es trans, que tiene vivencia estable de otro género, lo hace ante un juez, en el Registro Civil", ha apuntado, añadiendo que "si hubiera un indicio de falsedad" lo investigaría el Ministerio Fiscal. "Hay un desconocimiento de base de la seriedad y de los formalismos que rigen en el Registro Civil", ha señalado.

   Además, la diferencia que marcará la Ley Trans, según ha dicho, es que estas personas ya no tendrán que presentar un certificado médico de disforia de género ni haber estado dos años hormonándose. En este sentido, ha precisado que "la exigencia de la despatologización es una exigencia de los organismos internacionales". "Ya nadie considera trastorno mental ser transexual", ha zanjado.