17 de febrero de 2020
 

Rubalcaba defiende que los asesinatos cometidos por menores bajan cada año, siendo 12 los ocurridos en 2009

Actualizado 14/04/2010 12:13:41 CET

El ministro asegura que a la presunta asesina de la menor Cristina Martín de Seseña (Toledo) "le pueden caer" hasta 15 años

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que el número de asesinatos cometidos por menores baja cada año. Así, indicó que en 2007 hubo 18 casos, en 2008 fueron 15 y el año pasado, 12.

El ministro respondía así a la pregunta formulada por el diputado del PP Vicente Ferrer, quien en su intervención durante la sesión de control al Gobierno alertó del incremento de delitos cometidos por menores, "según datos de la Fiscalía", al tiempo que solicitó la reforma de la Ley del Menor.

Rubalcaba pidió al PP que deje de decir que los crímenes cometidos por menores "no dejan de aumentar" cuando "no es verdad", así como que dejen de hablar de "impunidad en los menores" cuando a la presunta asesina de la menor Cristina Martín, la chica de 13 años muerta en Seseña (Toledo), "le pueden caer" hasta 15 años.

Asimismo, el ministro criticó la "funesta manía del PP de pedir más penas después de cada caso luctuoso". "A mí me separan muchas cosas de ustedes, entre otras que nunca voy a los funerales para proponer modificaciones del Código Penal. Me parece irresponsable o mucho peor", espetó a los diputados 'populares'.

Según dijo, cuando se enteró del asesinato ocurrido en Seseña pensó: "qué tendrá una adolescente de 14 años en la cabeza para matar a una de 13, qué se ha hecho mal, qué habrá leído, qué habrá visto en la televisión, qué tendrá en la televisión", lo que a su juicio supone un "planteamiento muy distinto al del PP". Pese a estas tendencia a la baja en estos crímines, el ministro se mostró abierto a "reflexionar" por qué suceden este tipo de casos.

PP: "ASESINOS LIBRES A LOS POCOS AÑOS"

Por su parte, el diputado 'popular' aseguró que a su partido le "violenta la posibilidad que después de pocos años los asesinos confesos queden libres por el simple hecho de haber sido criminales precoces".

Además, dijo que, según la memoria de la Fiscalía, el año pasado se registraron 266 delitos contra la vida cometidos por menores, 75 más que el año anterior; y 1.740 delitos contra la libertad sexual, casi 250 más que en 2007, existiendo además "una peligrosa sensación de impunidad en los menores".

Ferrer acusó al Gobierno de "no hacer nada de nada" contra esta realidad y de neutralizar a los únicos aliados que se tenía en esta batalla, familias y colegios. "El Gobierno tiene que moverse y salir de su inactividad para hacer frente a esta tragedia", aseveró.