Actualizado 25/09/2009 20:50 CET

Rusia retrasa hasta al menos dentro de un mes el lanzamiento de tres satélites GLONASS, el 'GPS ruso'

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha retrasado hasta al menos dentro de un mes el lanzamiento a la órbita terrestre de tres satélites del Sistema ruso Global de Navegación por Satélite (GLONASS) debido a un defecto técnico detectado en uno de ellos, informó el presidente de la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos), Anatoli Perminov, en declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.

Perminov reveló que todavía desconoce los detalles de este fallo que ha impedido que se realizara este viernes la maniobra de lanzamiento desde el centro espacial de Baikonur (Kazajistán), tal y como estaba previsto. "Creo que un mes será suficiente para que el equipo de trabajo solucione las cosas, y para finales de 2009 se habrán lanzado los seis satélites GLONASS", añadió.

Este sistema es el equivalente al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense, y tiene fines tanto civiles como militares. Ambos sistemas permiten al usuario determinar su ubicación en la tierra con un margen de error de apenas unos metros.

Los 18 satélites que ya se encuentran en órbita permiten ofrecer esta aplicación al conjunto del territorio de la Federación Rusa, mientras que los seis que se pretenden lanzar antes de final de año extenderán dicha aplicación a todo el planeta.