Publicado 27/10/2020 13:59CET

El Senado insta al Gobierno a reconocer como familia numerosa a las monoparentales con dos hijos

Durante el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021, una madre entra con sus hijos al Colegio Público Víctor Pradera en Pamplona, Navarra (España), a 4 de septiembre de 2020.
Durante el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021, una madre entra con sus hijos al Colegio Público Víctor Pradera en Pamplona, Navarra (España), a 4 de septiembre de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia del Senado ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a reconocer como familia numerosa a las familias monoparentales con dos hijos que, de acuerdo con la normativa vigente, no tienen acceso a dicha condición.

   El texto, presentado por el PSOE y modificado por dos enmiendas de Izquierda Confederal y el Grupo Parlamentario Vasco, ha sido aprobado este martes 27 de octubre con el voto a favor de todos los grupos a excepción de PP y Vox que se han abstenido.

   La moción insta al Ejecutivo a "dar visibilidad" a las familias monoparentales, contribuyendo a que "deje de asimilarse exclusivamente la monoparentalidad con la pobreza o la exclusión social".

   Además, el texto propone "garantizar su consideración específica en las políticas públicas" y dotarlas de "un marco jurídico estatal de referencia que incluya una definición inclusiva y homogénea, y un procedimiento para su acreditación que permita acceder a una acción de protección social adecuada, equiparada a la que disfrutan las familias numerosas desde el primer hijo".

   También pide desarrollar políticas para facilitar la conciliación familiar y laboral del progenitor de estas familias monoparentales; y establecer una duración adicional del permiso por nacimiento y cuidado del menor para estas familias, en tiempo igual al que disfrutaría el segundo progenitor en una familia biparental.

   La senadora del PSOE ha recordado que en España las familias monoparentales han ido creciendo en número en estos últimos años "de manera importante", suponiendo, según el Instituto Nacional de Estadística, 1,9 millones de hogares en España, el 10,1% del total. En el 82,7% de los casos, 1,6 millones, la mujer es la que encabeza la familia.

   Además, ha puesto de manifiesto que el 51% de estas mujeres están desempleadas o con trabajo en la economía sumergida y "solo un tercio de las inscritas como demandantes de empleo reciben algún tipo de prestación".

   Según ha precisado la senadora socialista, estas familias "sufren una discriminación fiscal, política y económica desde tiempos inmemoriales". Por ejemplo, en materia fiscal, el texto de la moción precisa que la 'reducción por declaración conjunta' que se aplica sobre la base imponible de lo que el impuesto identifica como unidad familiar es más elevada para el caso de las familias biparentales (3.450 euros) que para las monoparentales (2.150 euros).

   Además, señala que las familias monoparentales solo pueden realizar la declaración conjunta hasta que el hijo tiene los 18 años cumplidos, trabaje o no trabaje, mientras que una familia biparental lo puede hacer hasta los 26 años del hijo.

   También precisa que otros modelos de familia, como las numerosas, independientemente de su renta, optan a ayudas y beneficios de diferente índole, por ejemplo, descuentos en transportes públicos, renfe, aerolíneas o polideportivos; y no pagan las tasas de renovación de documentos, como el pasaporte o DNI, independientemente de su renta, mientras que una familia monoparental sí tiene que hacerlo.

EL PP PIDE "NO CONFUNDIR CONCEPTOS"

   El PP había presentado una enmienda con la que pedía reconocer jurídicamente los derechos de las familias monoparentales mediante la creación de "una certificación específica, con una definición homogénea en todas las administraciones" pero sin asimilarlas a las numerosas. Si bien la enmienda no ha sido aceptada por el PSOE.

   "Es posible equiparar derechos pero sin necesidad de confundir conceptos, sin confundirlas con las familias numerosas a las que se reconoce por su contribución al reemplazo generacional. No consideremos a las familias monoparentales con 2 hijos como otro tipo de familia. Vamos a darles su consideración", ha planteado la senadora 'popular'.

   Por otro lado, el Grupo Parlamentario Vasco ha presentado otra enmienda que sí ha sido aceptada por el Grupo Socialista. En concreto, la senadora del PNV María Isabel Vaquero ha precisado que el reonocimiento como familia numerosa a las familias monoparentales con

   dos hijos ya fue aprobado por el Senado en una moción de 2017.

   También ha mostrado su apoyo a la moción el senador de Ciudadanos Tomás Marcos quien ha apostado por la definición homogénea de las familias monoparentales y por el impulso de las políticas de conciliación. Mientras, el senador de Esquerra Republicana Robert Masih ha alertado del "auténtico calvario" por el que están pasando las familias monoparentales para la gestión de los confinamientos domiciliarios de sus hijos por el Covid-19.

   Por su parte, Vox ha mostrado su desacuerdo con la moción porque considera que con ella "tratan de catalogar" a determinadas familias cuando, a su juicio, "se debe favorecer a todas las familias, que son el núcleo de la sociedad". La senadora del PSOE ha dicho no sentirse sorprendida por el rechazo de Vox, "un partido que llama conejos a los hijos de madres solteras".

Contador

Para leer más