MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Shirin Ebadi se ha preguntado este lunes en una entrevista en Televisión Española por qué no dejan en paz a las mujeres que quieren usar el velo islámico tanto en Irán como en Francia, ha criticado que en su país natal sea una obligación llevarlo y que en el país europeo esté prohibido. "Hay que dejar a las mujeres libres" ha señalado.
En este sentido, Ebadi ha defendido las diferentes interpretaciones que puede tener el Islam, "como cualquier otra religión". Ha declarado, además, que "hay muchos creyentes y líderes religiosos en Irán que no están de acuerdo con las leyes discriminatorias contra las mujeres, pero ellos no tienen poder político y el Gobierno no está dispuesto a escucharles".
La premio Nobel de la Paz ha asegurado que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, "no tiene tanto poder, el poder real, según la Constitución del país, lo tiene el líder supremo, el señor (Alí) Jamenei". "Ahmadineyad en realidad es una persona sin ninguna importancia", ha añadido.
En opinión de Ebadi, la mayoría de los iraníes está en contra del régimen de la República Islámica en la que la violación de los Derechos Humanos está en aumento, según ha mostrado el informe del relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Irán.
Ebadi ha asegurado que el pueblo iraní "está cansado" de la violencia por lo que "cualquier cambio que tenga lugar en Irán será un cambio pacífico. Las reformas pacíficas requieren tiempo" con lo que, según la abogada, "el pueblo finalmente ganará esa batalla pero no va a ser de un día para otro".
En cuanto a la Unión Europea y Estados Unidos, ha considerado que "hay más palabras que acción" y ha reconocido que "la política exterior de (Barack) Obama ha sido mucho más acertada que la de (George W.) Bush".