Publicado 03/12/2021 11:38CET

Sindicatos reclaman las reformas necesarias para mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad

Archivo - Los centros especiales de trabajo emplean a personas con trastorno metal y discapacidad intelectual
Archivo - Los centros especiales de trabajo emplean a personas con trastorno metal y discapacidad intelectual - DINCAT - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han reclamado este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las reformas necesarias para que este colectivo mejore su acceso al trabajo y su situación laboral, una situación que, tal y como señalan, se han visto agravada tras la pandemia del Covid-19.

Desde CCOO recuerdan los datos recogidos por la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad durante la pandemia, que determinaban que, aproximadamente, una cuarta parte de las personas con discapacidad perdieron su empleo a los seis meses del comienzo de la crisis sanitaria.

Esta pérdida de empleos, según señala el sindicato, ha afectado a aquellas personas que se encontraban en una situación socioeconómica más precaria. A ellas, además, hay que sumar a las que ya estaban buscando empleo antes de la llegada del Covid-19.

El estudio, señala CCOO, también destaca que, quien pudo mantener su trabajo, vio empeorada su situación laboral y recuerda que el confinamiento ha tenido en el colectivo, en materia de salud mental, un impacto mayor que en el del resto de la población.

PROTECCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS

Ante este escenario, CCOO ha reclamado la creación de medidas legales específicas para la protección de las personas con discapacidad en el ámbito del empleo y advierten de que "el Covid no puede ser una excusa para que pierdan sus empleos o empeoren sus condiciones".

Del mismo modo, ha demandado el cumplimiento estricto de las medidas legales para el fomento del empleo de las personas con discapacidad, de la cuota de reserva del 2% y que esta se consiga mediante contratación directa.

CCOO también considera necesario que la reorientación de las políticas públicas de apoyo al empleo de personas con discapacidad potencie realmente la transición de estas personas al empleo ordinario, de modo que el empleo protegido se beneficie especialmente de tal transición y asegure el cumplimiento del fin social con el que en su día fue diseñado.

ADAPTACIÓN DE LOS PUESTOS Y UN CATÁLOGO

CSIF, por su parte, pone el foco en la las discapacidades sobrevenidas por accidentes de trabajo. En este sentido, ha denunciado que hay colectivos, como el de la Policía Local, en los que se puede perder el trabajo tras sufrir una discapacidad como consecuencia de un accidente.

En estos casos, estos empleados públicos están obligados a pasar a la jubilación forzosa con una perdida retributiva del 45%, según ha explicado el sindicato.

Por situaciones como esta, CSIF ha remitido un escrito al Ministerio de Derechos Sociales solicitando protocolos de adaptación de los puestos de trabajo y la regulación de la segunda actividad para aquellos trabajadores que puedan desempeñar otro tipo de trabajo dentro de su administración. "Con ello evitaremos que las secuelas de un accidente laboral supongan una merma de derechos y condiciones laborales", ha apuntado.

Del mismo modo, denuncian que la Administración no tiene planes de acogida ni preparadores laborales que faciliten la incorporación de las personas con discapacidad a sus puestos de trabajo, tras aprobar una oposición.

A su juicio, este colectivo debe ser incluido en el ámbito laboral, cumpliendo con la obligación de contratación de un 5% de personas con discapacidad +2% discapacidad intelectual.

Para leer más