Un sordociego con 65% de discapacidad pide en el Congreso a PSOE, PNV, UPyD y Amaiur empleo para este colectivo

Publicado 11/12/2014 18:09:50CET
OSOIGO.COM

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Juan Miguel Goiburu, un ciudadano guipuzcoano sordociego y con una discapacidad superior al 65%, se ha reunido este jueves en el Congreso de los Diputados con representantes del PSOE, PNV, UPyD y Amaiur para pedir plazas de trabajo para personas con una minusvalía severa, al tiempo que pide que se atiendan por separado las discapacidades leves de las severas.

La visita este jueves al Congreso de Juan Miguel o 'Juanmi' ha estado motivada después de que contactase en octubre con el diputado socialista Federico Buyolo, a través de la plataforma 'Osoigo.com', un portal donde los ciudadanos preguntan a los políticos y estos contestan.

A raíz de este intercambio de pregunta y repuesta, los socialistas le invitaron a reunirse con ellos en el Congreso y por eso este jueves ha mantenido un encuentro también con la portavoz socialista de discapacidad, Laura Seara, así como con otros grupos parlamentarios.

En su pregunta, recogida por Europa Press, Juanmi recordaba que según la ley una persona minusválida es aquella que tiene un 33% de minusvalía y, en la actualidad, la legislación establece que debe reservarse un dos por ciento de las plazas para el colectivo.

NO ES LO MISMO LEVE QUE SEVERO

"Aquí hay que saber una cosa. Que no es lo mismo uno que tenga un 33% a uno con 65% porque los del 33, o 40 , no se les nota casi nada la minusvalía y a los del 65%, sí. Aquí pasa que esta gente de la minusvalía severa tiene muchas más dificultades para trabajar porque se las ponen a los de la moderada y por eso es necesario que se haga una ley en la que se pida que se guarde un procentaje para los del 65%, porque de seguir así sería una discriminación y una injusticia", señalaba en su pregunta el guipuzcoano.

Buyolo, por su parte, le respondía días después que compartía su preocupación y veía necesario también que se profundizase en las medidas que permitan acabar con esta "injusta" situación.

"El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sabes que amplió la reserva de plazas para discapacitados del 2% al 5% dentro de la administración y sin duda ahora se hace más necesario estudiar y atender las necesidades de los discapacitados de 65%.

"Por desgracia, creo que la voluntad del Gobierno del PP tiene poca atención o ninguna a las personas con algún tipo de discapacidad", señalaba Buyolo.

Mientras, Laura Seara ha recordado que el PSOE ha denunciado a lo largo de la legislatura los problemas de inserción laboral de las personas con discapacidad.

"El Gobierno ha sacado mucho la cabeza respecto a que se ha incrementado el nivel de empleabilidad de las personas con discapacidad, pero lo cierto es que hay personas con alta discapacidad, como es el caso de Juan Miguel, sordociego pero con todas sus capacidades intelectuales intactas, que tienen muchísimas dificultades para trabajar, no solo en centros especiales de empleo sino también en el empleo ordinario tanto el ámbito público como en el de la empresa", ha señalado la portavoz socialista.

Para leer más