Actualizado 03/12/2014 23:46 CET

Tejerina frente a las críticas del PSOE por las prospecciones en Canarias: "¿Tiene usted vehículo?"

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha preguntado a un diputado del PSOE presente en la Comisión de Cambio Climático del Congreso si tiene un coche, después de que éste le criticara por permitir las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

En concreto, el diputado Manuel Gabriel González Ramos, ha cuestionado en un par de ocasiones a la responsable de Medio Ambiente si veía "razonable" las prospecciones en Canarias, cerca de las costas y en un entorno "paradisíaco" cuyo "fuerte" es el turismo", durante la primera comparecencia de García Tejerina en el cargo, en la comisión de cambio climático del Congreso.

"Con la contaminación que habría, en este caso de las aguas, y que el Gobierno o usted como ministra, ¿no le diga a su segunda jefa política que ya está bien? Tenemos que ser coherentes y no investigar en España. Le he puesto este ejemplo pero le puedo poner otros en el resto de España, como las prospecciones cerca de Baleares, que ya están previstas, o frente de las costas levantinas", ha lamentado el socialista.

Según ha defendido, el Partido Socialista "tiene claro" que no se tiene que ir por la vía de investigar y rentabilizar hidrocarburos que están desfasados, como el petróleo, o el fracking. "Creo que van contracorriente. Creo que se están entrenando ya para dentro de un año estar en la oposición (se ha referido al PP)", ha apuntado.

EL GOBIERNO NO FOMENTA LAS PROSPECCIONES

En este sentido, hasta en un par de ocasiones la ministra ha insistido en que el Gobierno no es el que fomenta los hidrocarburos sino que son las propias empresas.

"No es el Gobierno quien fomenta los hidrocarburos ni investiga, son empresas privadas. Yo les recuerdo la dependencia que tiene este país de importación de hidrocarburos. Y a continuación pregunto: ¿Tiene usted vehículo? Se lo pregunto a cualquiera de los que estamos aquí sentados, porque parece que ahora nadie reposta en una gasolinera", ha defendido.

Es más, sostiene que, mientras no haya alternativas, hoy por hoy, España tiene una "altísima" dependencia energética. Por otro lado, y preguntada por el socialista por el fracking, García Tejerina ha subrayado que este Ejecutivo es el primero que ha hecho obligatorias las declaraciones de impacto ambiental para este tipo de prácticas, algo que no sucede en países del entorno.

"No se trata de estar en contra de explorar los recursos energéticos en un país. De lo que se trata es de hacerlos con las máximas garantías medioambientales y eso es lo que hace este Gobierno --ha insistido la ministra jaleada por varios diputados que le han espetado "¡Muy bien!"--. Economía verde significa proteger el medio ambiente y apoyar las actividades económicas sostenibles, no paralizar un país".

En este sentido, ha reiterado que, de lo que se trata, es de que cualquier actividad económica se haga con la máxima garantía medioambiental y dando la mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y finalmente ha pedido que se respete el trabajo de los técnicos del ministerio, expertos que han concedido esa declaración de impacto ambiental positiva.

"Si queremos cuidar el medio ambiente seamos serios y respetuosos con el trabajo de los técnicos, que en medio ambiente requiere algo más que frases y eslóganes y ponerse donde entendamos que nos lleva en un momento dado la corriente", ha sentenciado la ministra.

Para leer más