Trabajadoras del 016 denuncian que el teléfono contra el maltrato "está en riesgo" y piden ayuda Pedro Sánchez

Actualizado 04/06/2018 22:17:35 CET
016, Teléfono Ayuda Malos Tratos, Violencia De Género
EUROPA PRESS - Archivo

 Denuncian que el servicio se extingue mañana tal como funcionaba a pesar de que el nuevo contrato no está firmado por el secretario de Estado

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las profesionales del teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género han lanzado una petición en la plataforma Change.org que ya acumula más de 4.100 firmas en la que piden ayuda al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner fin al "desmantelamiento" de este servicio.

Según denuncian las trabajadoras, Atenzi --la nueva empresa adjudicataria de este servicio-- no se ha hecho cargo de su gestión a pesar de que la contratación del servicio recae en esta empresa después de venciera el contrato del Ministerio de Sanidad con la compañía que lo ha gestionado desde que se creó en el año 2007 hasta ahora --Arvato Qualytel-- según adelantó 'eldiario.es'.

Una responsable de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género mantuvo una reunión con la plantilla del servicio 016 en la que les comunicó "que la continuidad" del teléfono "está en el aire".

En dicho encuentro, se les aseguró que "no se ha firmado el contrato administrativo de prestación del Servicio 016 con la nueva empresa adjudicataria Atenzia" y que la Delegación del Gobierno "no tiene clara la normativa laboral aplicable al equipo" en el cambio de empresa. De hecho, señaló que el organismo "tiene elevada una consulta aclaratoria a la Abogacía del Estado sobre este punto de su propio pliego de prescripciones técnicas aplicables al Servicio 016".

PRESTACIÓN DEL SERVICIO "EN RIESGO"

Pese a esta situación, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género "ha comenzado los trámites de ejecución del contrato", según aseveran las trabajadoras, que denuncian que el servicio está "en riesgo" y piden que se suspenda el proceso de contratación.

El teléfono 016, que ofrece información y asesoramiento a las víctimas de violencia de género, es responsabilidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que precisamente desde el mismo viernes 1 de junio se encuentra en funciones.

Así pues, han reclamado acciones al nuevo presidente del Ejecutivo y líder socialista tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy. "¿Qué vais a hacer con las #trabajadoras016? Porque después de la #MocionDeCensura queremos respuestas", afirman en el perfil que las trabajadoras han creado en la red social Twitter.

Desde el PSOE, han manifestado su "compromiso" con este servicio de "protección a las mujeres". "Trasladaremos al Gobierno que vele por los derechos de las trabajadoras de este servicio", apuntó el partido en esta red social.

En la petición lanzada en change.org, las profesionales aseguran que "un enfoque político mercantilista, que lo gestiona como un negocio privado, está poniendo en peligro su continuidad, sin importarle recortar la labor profesional de su equipo ni el daño para las mujeres que supondría perderla". Así pues, piden apoyo "antes de que sea demasiado tarde", denunciando la "presión" que están sufriendo las trabajadoras.

REUNIÓN CON LA NUEVA EMPRESA ADJUDICATARIA

La nueva empresa adjudicataria y las profesionales del 016 han mantenido un encuentro este lunes en el que la compañía les ha comunicado que el servicio de la línea 016 se extingue tal como ha funcionado hasta ahora y que este martes comienzan el proceso de contratación, según aseguran las trabajadoras actuales, que denuncian que el nuevo contrato no está firmado por el secretario de Estado.

Atenzia ha informado a las profesionales de que deben entregar sus datos este mismo lunes si quieren participar en el proceso de selección para formar parte de la nueva plantilla del nuevo servicio.

Además, les ha comunicado que la antigüedad de las que finalmente seleccionen para la nueva plantilla "es inasumible para Atenzia y debe ser asumida como despido objetivo por la empresa actual Arvato".

La compañía ha incidido en que lo que consta en los pliegos es "sólo una estimación" y que sólo será vinculante una sentencia judicial firme al respecto, por lo que "sólo en caso de que Atenzia sea condenada judicialmente reparará los daños", apuntan las profesionales del actual servicio.