BRUSELAS 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Bruselas acoge del 3 al 6 de junio la Semana Verde 2008 impulsada por el Ejecutivo comunitario bajo el lema '¡La Tierra es única, Cuidémosla! para concienciar sobre la necesidad de emplear los recursos naturales del planeta "de forma sostenible". La Comisión Europea organizará a lo largo de esta semana 38 conferencias y un amplio abanico de actividades para trasladar este mensaje a la ciudadanía.
El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, recalcó hoy en la conferencia inaugural de la Semana Verde la necesidad de "modificar" los modelos de producción en Europa y en gran parte del mundo al considerar que en la actualidad "utilizamos de forma muy poco sostenible nuestros recursos". A su juicio "se habla mucho de producción sostenible pero se hace muy poco" y recordó que "cuesta más limpiar lo contaminado que prevenir" la contaminación del medio ambiente.
Asimismo, el comisario advirtió de que si el consumo que hay en Europa fuera el mismo en otros sitios no habría suficientes recursos para cubrir la demanda mundial. "Si todo el mundo consumiera igual que nosotros harían falta dos planetas para cubrir la demanda", advirtió.
Las actividades programadas por la Comisión Europea en el marco de la Semana Verde 2008 analizarán los recursos naturales y la biodiversidad en el mundo, la gestión de los residuos, el consumo que hacemos de ellos, la producción sostenible y el cambio climático.
Asimismo, las conferencias organizadas abordarán, entre otros, los planes de la Comisión de revisar el sistema de comercialización de derechos de emisión de C02 en la UE, los efectos económicos de la pérdida de biodiversidad, la responsabilidad del fabricante de vender productos que no dañen el medio ambiente, la necesidad de ahorrar agua y las oportunidades e inconvenientes que plantean los biocombustibles.
Además la Comisión Europea celebrará esta tarde en Bruselas la entrega de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2008 que se conceden en las categorías de Premio a la Gestión; a los Productos, a los Procesos y a la Cooperación Internacional mejor valorada de empresas europeas que ya han sido galardonadas por su labor por sus Estados miembros. Once empresas de siete Estados miembros han sido nominadas para las cuatro categorías de premios. Solo una empresa ganará por categoría.
En el caso de España, el Centro de Control de Energías Renovables de la empresa Red Eléctrica de España opta a la categoría de productos. Sus competidores son los módulos fotovoltáicos laminados con cristal de seguridad de la compañía austriaca Ertex Solar y Ciclocity, un servicio para alquilar bicicletas de la firma francesa JCDecauz SA.