23 de febrero de 2020
 

La UICN presenta fichas informativas de cetáceos y tortugas del mar de Alborán para dar a conocer su biodiversidad

Actualizado 07/07/2015 16:35:37 CET
Fotografía de tortuga boba (Caretta caretta)
DIEGO MORENO

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha presentado 9 fichas informativas sobre cetáceos y otras 5 de tortugas marinas autóctonas del Mar de Alborán para "dar a conocer su biodiversidad".

Las fichas, que contienen datos sobre el estado, distribución, puntos de avistamiento y medidas de conservación para estas especies, han sido creadas para "divulgar el conocimiento" que existe actualmente sobre ellas en el mar de Alborán y su "delicado" estado de conservación, según la organización.

En concreto, la IUCN añade que se trata del cachalote, calderón gris, calderón negro, rorcual común, orca, zifio de Curvier, delfín común, delfín listado y delfín mular, en el caso de las especies cetáceas, y de la tortuga boba, carey, laúd, verde y lora, en el caso de estos reptiles marinos. De ellas, denuncia que seis se encuentran en "Peligro Crítico" y en "Peligro", las dos categorías "más altas" de su Lista Roja de especies amenazadas.

"Casi todas estas especies se caracterizan por ser migratorias y recorren grandes distancias, especialmente las tortugas. Por ello, el buen estado de conservación de las aguas del mar de Alborán y una buena regulación de las actividades humanas son fundamentales para su supervivencia", ha señalado el coordinador de UICN-Med del proyecto POCTEFEX-Alborán, Andrés Alcántara.

La iniciativa, en la que han participado, entre otros, expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Conservation, Information and Research on Cetaceans (CIRCE), se enmarca dentro del proyecto POCTEFEX-Alborán, "Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida", cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).