VITORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha acusado al departamento de Educación del Gobierno vasco de "no garantizar, de manera efectiva", la libertad y el derecho de las familias a elegir libremente el centro y el modelo lingüístico que quieren para sus hijos, puesto que el Ejecutivo "no ha eliminado los obstáculos que tienen las familias para poder ejercitar dicho derecho".
En un comunicado, UPyD ha informado de que ha presentado una iniciativa en la Cámara vasca para debatir este tema "próximamente". Además, Maneiro ha instado al Gobierno vasco a que "posibilite" la apertura de nuevas líneas educativas y aulas en los centros educativos de Euskadi, "siempre que exista demanda, para garantizar de manera más adecuada la libre opción de las familias".
A su vez, Maneiro ha presentado una pregunta a la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, para que explique cómo se han gastado los 200.000 euros que se incluyeron en el presupuesto de 2011 para realizar campañas informativas destinadas a garantizar la libertad de elección lingüística y, en concreto, del modelo A, de enseñanza en castellano.
"Tenemos la sospecha de que no se ha hecho nada, de que los socialistas siguen mirando para otro lado, de que es más cómodo no molestar a los nacionalistas y dejar que se muera el modelo A y mantener la imposición lingüística", ha añadido Maneiro al respecto.