MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha glosado este martes la figura de Gregorio Peces Barba destacando sobre todo su contribución al feminismo y la igualdad de género y su ingente trabajo como alto comisionado para las víctimas del terrorismo. Lo ha hecho durante el homenaje al ponente socialista de la Constitución fallecido el pasado verano que el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha organizado en el Congreso de los Diputados.
De la Vega, que fue alumna y amiga de Peces Barba, ha subrayado que Peces Barba "hizo progresar como muy pocos la democracia española", contribuyendo a que fuera "más grande, profunda, fuerte e inclusiva".
"Hizo de la paz, la tolerancia y la igualdad las guías de su pensamiento y conducta pública y política", ha comentado, destacando "inmensa contribución a lo público", su papel como ponente de la Constitución, que respetó con "devoción", y su "bendita obsesión por la paz, los Derechos Humanos y la democracia como triangulo virtuoso que debería empujar la Historia".
Pero De la Vega ha centrado su intervención en dos aspectos concretos de Peces Barba. En primer lugar, ha recordado cómo, a través de un artículo publicado en prensa, zanjó el debate sobre la supuesta inconstitucionalidad de la Ley contra la Violencia de Género, la primera aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que, a su juicio, ha contribuido a que la violencia contra las mujeres sea hoy un poco menor.
De la Vega se ha felicitado de que las "sonrojantes" polémicas que rodearon aquella ley "hayan quedado tan obsoletas como las que los defendían" y ha señalado que, a su juicio, la clave fue que con esa norma quedó claro, por primera vez, que "las víctimas de la manifestación más abyecta del patriarcado son las mujeres".
FEMINISMO, MOVIMIENTO ILUSTRADO
Pero la exvicepresidenta no se ha quedado en la opinión de Peces Barba sobre esa ley de 2004, sino que se ha remontado a aquel profesor que conoció en la Universidad Complutense en plena dictadura y que recomendaba encarecidamente lecturas a su alumna. De la Vega ha desvelado que el catedrático "reconoció el feminismo como movimiento ilustrado y reivindicativo" y que siempre fue consciente de que "existía una brecha de género antidemocrática".
En su opinión, Peces Barba no sólo era "un maestro de la igualdad", sino "un auténtico feminista de verdad" que acabó haciendo "más feministas" a aquellas jóvenes socialistas con las que discutía para enseñarlas. De hecho, ha asegurado que su apoyo al feminismo desde el pensamiento científico fue "impagable".
En segundo término, De la Vega ha alabado el trabajo del homenajeado al frente del Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo la tarea que, según ha dicho, "más sufrimiento y dolor" le causó.
LOS RECORTES, INCONSTITUCIONALES
"Nadie en toda la historia de la democracia hizo más propuestas y más avanzadas para las víctimas. Las defendió a muerte para proteger a los que han sufrido en sus derechos humanos el zarpazo de la intolerancia, lo único con lo que Gregorio fue intolerante", ha afirmado antes de denostar, una vez más, la "campaña de la infamia" de la que él mismo fue víctima cuando ocupó ese puesto y que, ha confesado, "aún le avergüenza como demócrata y amiga".
De la Vega, que ha apuntado que la definición de España como "Estado democrático y de Derecho" salió de la cabeza de Peces Barba, ha comentado que a su profesor y colaborador "le dolía" ver el actual "deterioro del espacio y debate público" y que esté siendo "mermado por la imposición y la demagogia".
Según ha comentado, para Peces Barba los recortes actuales son "inconstitucionales" porque es "antisocial y antidemocrático". "Esto cuestiona fundamentos de la Constitución, lo decía pocas semanas antes de ponerse malito", ha recordado De la Vega.
La exvicepresidenta ha concluido su retrato de Peces Barba lamentándose de que no va a volver a encontrar "otra persona de la talla política y jurídica" de su profesor, con su "inquebrantable compromiso", su "radical independencia intelectual" y su "calor, compresión y generosidad".