Actualizado 19/08/2014 13:23 CET

Las víctimas de violencia machista ascienden a 36 en lo que va de año, dos más que en 2013

016   Ministerio de Igualda
Foto: MINISTERIO DE IGUALDAD

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascienden a 36, dos más que en las mismas fechas de 2013, según los últimos datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogidos por Europa Press, tras confirmar la muerte de una mujer el pasado jueves 14 de agosto en el municipio madrileño de Móstoles.

   Según informa el departamento que dirige Ana Mato, esta última víctima tenía 39 años y era de nacionalidad rumana, en tanto que él, peruano, contaba 61 años. La pareja tenía una hija menor de edad y se suma a la lista de niños que quedan huérfanos a causa de la violencia de género, que asciende a 22 en 2014.

   La mujer asesinada no había presentado denuncia por malos tratos contra su agresor, de manera que sólo once de las 36 asesinadas en lo que va de año sí lo habían hecho. La ministra insiste en un comunicado la necesidad de denunciar por la propia víctima como por sus familiares y a la sociedad en su conjunto, pues considera que esta acción es "clave para evitar que la violencia quede impune".

   Asimismo, recuerda España dispone del teléfono 016, gratuito y confidencial, y de asistencia jurídica gratuita para todas las víctimas, con independencia de su situación económica. Asimismo, recuerda que más de un 70 por ciento de las mujeres que han sufrido malos tratos por parte de su pareja o expareja "logra rehacer su vida".

Para leer más