Publicado 24/11/2021 19:18CET

La violencia de género se "agrava" por la pandemia, según la Red de Lucha contra la Pobreza

Cartel de EAPN por el 25 de noviembre.
Cartel de EAPN por el 25 de noviembre. - EAPN-ES

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha alertado de que la violencia de género se ha "agravado" con la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este jueves 25 de noviembre.

   "La situación creada a raíz de la crisis surgida por la pandemia de la Covid-19 no ha hecho sino agravar la situación de las mujeres y la brecha de género todavía existente en nuestra sociedad. Por ello, este 25 de noviembre, EAPN-ES reivindica un refuerzo de las políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violencia de género, así como las causas y las formas de pobreza que les afectan de manera específica", subraya en un comunicado recogido por Europa Press.

   Según el XI Informe del Estado de la Pobreza en España de EAPN-ES, 6,5 millones de mujeres se encuentran en situación de pobreza o exclusión social; y la red alerta de que la violencia de género tiene "un impacto mayor" en las mujeres pobres.

   Esto se debe, según explica EAPN-ES, a la falta de autonomía económica que les permita salir de la situación de violencia y, por otro lado, al hecho de que "ser víctima de violencia de género es uno de los factores que pueden llevar a las mujeres a situaciones de pobreza y exclusión social, con mayor repercusión en aquellas mujeres donde puede interseccionar algún otro motivo de discriminación, como por ejemplo, la discapacidad o la pertenencia a grupos poblacionales o minorías étnicas tradicionalmente discriminadas".

   Para la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, la reciente aprobación del proyecto de ley de Garantías de la Libertad Sexual y la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género son "pasos en la buena dirección, para ofrecer estabilidad a las políticas públicas que combaten la violencia de género y seguir destinando los recursos para combatirla".

Contador

Para leer más