Publicado 21/07/2015 14:30CET

Voto y propiedad horizontal, asuntos pendientes en materia de discapacidad

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación del derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, para facilitar la reforma de edificios de viviendas para personas con discapacidad, son dos de las cuestiones que podrían quedar "pendientes" esta legislatura, según ha reconocido este martes la diputada popular y presidenta de la Comisión de Discapacidad en el Congreso, Lourdes Méndez.

"A mi me hubiera gustado que no terminara la legislatura sin solucionar la rehabilitación del voto para las personas con discapacidad --ha expresado-- Creo que ahora mismo se están realizando estudios por parte del ministerio, pero no sé si dará tiempo en esta legislatura".

Así lo ha declarado durante un desayuno informativo organizado por FSC Inserta bajo el título 'La voz de la discapacidad en el Parlamento', en el que también han participado el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán; la comisionada de los CERMI autonómicos, Teresa Palahí; la directora del área de Programas de FSC Inserta, Ana Pilar Cruz y el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román.

Además de la cuestión del voto de las personas con discapacidad, ha señalado también que el Ejecutivo "está trabajando" y "se están realizando los informes necesarios" para impulsar una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que facilite la adaptación de los edificios de vivienda para que sean accesibles a las personas con discapacidad, tal como ha reclamado el sector y le ha recordado Durán, en el marco del encuentro.

"Son muchas cosas todavía las que faltan para que exista una igualdad absoluta para las personas con discapacidad --ha explicado-- En el tema de la propiedad horizontal, se están realizando los trabajos para que esto se lleve adelante. Por lo tanto, todavía quedan algunos meses para que esto se pueda llevar a cabo".

En este sentido, ha recordado que la Comisión de Discapacidad de la cámara baja se reúne "como mucho" una vez al mes, por lo que, ante la cantidad de iniciativas que todavía están pendientes de aprobación, cree que "van a quedar temas en la agenda".

Aún así, ha valorado que a lo largo de la legislatura, las iniciativas de la comisión en el Congreso han sido "muchas y muy variadas" y ha asegurado que se "ha cumplido el objetivo" de que exista "una agenda viva" sobre cuestiones relacionadas con la discapacidad en la cámara.

Méndez ha subrayado que, a lo largo de los más de tres años y medio que van de legislatura, se han debatido un total de 50 iniciativas para "instar o impulsar la acción de Gobierno" en "muchas y muy variadas" cuestiones relacionadas con el colectivo.

Entre estas, ha destacado particularmente un paquete de 96 medidas en materia de empleo, derecho a la educación y apoyo psicopedagógico para las personas con discapacidad, la creación de una figura en cada ministerio dedicada a analizar el cumplimiento de los compromisos en materia de discapacidad desde las administraciones generales del Estado o la petición de liquidar las deudas estatales con las organizaciones del sector para "no frenar su actividad".

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación ONCE ha valorado la legislatura en relación a los "avances" en materia de integración en el mundo laboral de las personas con discapacidad por el aumento del empleo del colectivo, pese a la crisis económica y los recortes.

Según Durán, esto ha sido posible gracias a que no se han revertido los avances legislativos en esta cuestión, aunque sí se haya visto mermado el apoyo a las organizaciones por parte de las administraciones públicas.

RETROCESO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En este sentido, ha señalado un "retroceso importante" en el apoyo al sector de la discapacidad y los centros especiales de empleo que se ha producido en varias administraciones autonómicas y ha lamentado que, por parte del gobierno central, "ha faltado un respaldo potente" para lograr que "las cuestiones sociales se impongan como una práctica" de la administración a todos los niveles.

Por su parte, la representante del CERMI ha valorado también el papel que, a lo largo de la legislatura, ha jugado la Comisión de Discapacidad como interlocutor de las organizaciones del sector y como "canal de comunicación" con el Congreso, con el fin de trasladar a la cámara baja sus "aspiraciones" e "inquietudes".