La Xunta reitera que realiza un "exhaustivo programa" de inspecciones en zoológicos, como determina la normativa

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 enero 2012 19:43

VIGO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha reiterado este martes, tras las denuncias del colectivo Libera, que tiene en marcha un "exhaustivo programa periódico" de inspecciones y autorizaciones en zoológicos, tal y como estipula la normativa europea. Se ha referido así al artículo cuarto de la Directiva 1999/22/CE del Consejo Europeo, de 29 de marzo de 1999, relativa al mantenimiento de los animales salvajes en los parques zoológicos.

En ese sentido, ha precisado que las revisiones se llevan a cabo tanto el zoo de Vigo como en el acuario de O Grove (Pontevedra), que son los dos establecimientos a los que Libera se refiere en sus denuncias.

En un comunicado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas mantiene que el Gobierno gallego realiza las inspecciones y detalla que, en 2011, el Parque das Ciencias Vigozoo --organismo municipal autónomo-- "fue inspeccionado en tres ocasiones con el fin de comprobar la correcta aplicación de la directiva europea y de la ley estatal de conservación de las especies en los parques zoológicos".

Además, ha añadido que se determinó que el establecimiento vigués "desarrolla actualmente diferentes actividades enmarcadas en el cumplimiento del artículo cuatro, apartado A de la Lei 31/2003, del 27 de octubre".

Según esta normativa, el parque debe elaborar, desarrollar y cumplir un plan de conservación 'ex situ', dentro del que destaca un programa de cría en cautividad de la tortuga europea --en colaboración con el grupo de Ecología Evolutiva y de la Conservación de la Universidade de Vigo--.

ACUARIO DE O GROVE

En cuanto al Acquarium Galicia/Acuario de O Grove, la Xunta ha explicado que cuenta con la resolución del 13 de mayo de 2011 para su apertura al público, después de haber estado meses cerrado.

Y el centro fue visitado en "tres ocasiones" a lo largo del pasado año, en las que, según la consellería, "se pudo corroborar el correcto desarrollo de un programa de conservación, tal y como se indica en la normativa".

Así, explica que, entre otras actividades, el centro de O Grove --gestionado por la empresa Bluedisplays-- desarrolla "acciones orientadas a la conservación de las tortugas marinas".

Finalmente, la Xunta afirma que Galicia ha presentado recientemente "un detallado informe de los trabajos realizados por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza" en la ejecución de sus competencias para la autorización de los parques zoológicos de la comunidad y que la Comisión "está analizando la documentación remitida".

Contenido patrocinado