Publicado 20/11/2021 14:19

1.800 niños de la Cañada Real piden luz en el Día Mundial de la Infancia

Archivo - Un triciclo entre la nieve en la Cañada Real Galiana, a 8 de enero de 2021.
Archivo - Un triciclo entre la nieve en la Cañada Real Galiana, a 8 de enero de 2021. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la asociación cultural de mujeres Tabadol del sector VI de la Cañada Real ha denunciado, con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra este sábado 20 de noviembre, que las administraciones han "dejado abandonados" a 1.800 niños y niñas afectados desde hace más de un año por la falta de suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana, en Madrid.

   "Día Universal de los Derechos del Niño... En Madrid, Madrid la capital, a nada más 14 kilómetros, que son 20 minutos del centro de Madrid, están ellos y ellas, los niños de Cañada Real, sin derechos, sin suministro eléctrico, sin calefacción, segundo invierno sin soluciones", denuncia la presidenta de la asociación Tabadol, Houda Akrikez, en un mensaje en Twitter publicado este sábado y recogido por Europa Press.

   Akrikez recuerda que se "movilizaron, manifestaron y escribieron cartas al alcalde José Luis Martínez-Almeida, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, al propio Comisionado del Gobierno para la Cañada Real Galiana". Si bien, lamenta que "todos los mencionados miraron a otro lado" y "dejaron abandonados a 1.812 niños que solo piden pagar la luz".

   "Nos están apagando. ¿Quién tiene interés en apagar la luz de Cañada? ¿Por qué este castigo? ¿Por qué se nos niegan los contratos? ¿Esto es denunciable como maltrato sociológico? ¿Qué tiene que pasar para que el Ministerio de Presidencia mueva ficha? ¿Por qué se prohíbe a los jóvenes tener futuro?", se pregunta.

   A su juicio, los niños y niñas de Cañada Real "han dado una lección en resistencia, madurez, resiliencia y dignidad" y "han demostrado al mundo entero que la Comunidad de Madrid no se merece el premio amiga de la infancia". "Hoy, en este día piden luz y pagarla", subraya Akrikez.

   Ante esta situación, que define como "el mayor atropello de derechos humanos y derechos de la infancia", la asociación Tabadol invita a apoyar su lucha firmando el manifiesto por el derecho al suministro eléctrico en Cañada Real.