31 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 17:02:36 CET

Abusar de bebidas excitantes en exámenes reduce el rendimiento de los alumnos con ansiedad un 30%, según un experto

Entre el 5 y el 35% de los estudiantes toman algún tipo de sustancia para no dormir durante los exámenes

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles, afirma que abusar de bebidas excitantes en exámenes reduce el rendimiento de los alumnos con ansiedad o estrés en un treinta por ciento, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Así, el experto advierte del peligro de abusar de este tipo de bebidas y explica que sólo se pueden ingerir como máximo tres al día, como especifican algunas marcas en sus envases, ya que consumir más puede generar "insomnio y palpitaciones, con lo cual el estudiante llega más nervioso que si no tomase nada".

Además, señala que según las estadísticas, entre el cinco y el 35 por ciento de los estudiantes toman algún tipo de sustancia para no dormir durante el periodo de exámenes.

CONSEJOS PARA EXÁMENES

Para evitar la ansiedad en esta época del año, el experto recomienda "tener una buena técnica de estudio, una agenda bien organizada y practicar algún tipo de respiración abdominal". Además, añade que es "fundamental" que el alumno se vea apoyado por los padres y profesores, para tener "más seguridad en sí mismos".

Por otro lado, indica que es conveniente dormir como mínimo seis horas al día, no ingerir bebidas ni fármacos excitantes, y al repasar la materia "escribir en un folio las ideas principales para evitar quedarse en blanco en el examen".

Por último, hace especial hincapié en la importancia de salir de casa con suficiente tiempo de antelación, para evitar un incremento de la ansiedad al ver que se llega tarde, y aconseja que cuando se llegue al aula no comentar el temario con los compañeros, "pues es uno de los factores de mayor estrés" y no estar con compañeros que estén muy estresados "pues transmiten su ansiedad a los demás".