Actualizado 03/05/2022 15:16

Aldeas Infantiles ofrece acogida familiar especializada a 60 niños con dificultades o necesidades concretas

Archivo - Grupo de niños de los programas de prevención de Aldeas Infantiles SOS
Archivo - Grupo de niños de los programas de prevención de Aldeas Infantiles SOS - ALDEAS INFANTILES SOS - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Aldeas Infantiles SOS ha lanzado AcogES+, un proyecto de acogimiento familiar especializado con dedicación exclusiva que llegará en tres años a al menos a 60 niños y adolescentes tutelados con necesidades concretas, como grupos de hermanos o con problemas de salud.

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos Next Generation de la UE, trata de dar respuesta a niños y adolescentes tutelados que por sus circunstancias personales o familiares precisan de una dedicación especial que les hace difícil acceder a una familia de acogida.

En concreto, ofrecerá una familia de acogida a grupos de hermanos en los que haya algún menor de seis años y a niños mayores de seis años con problemas de salud, necesidades educativas especiales, dificultades emocionales o de adaptación.

Se trata de una apuesta por una modalidad de acogimiento familiar en la que existe una vinculación contractual y compensación económica, puesto que las características de los pequeños requieren todo el tiempo de los padres de acogida, que pueden así atender adecuadamente estas necesidades especiales en un ambiente familiar afectivo, estable y socializador.

En cuanto a las familias acogedoras, de cuya valoración y propuesta se ocupará Aldeas Infantiles SOS, no será requisito indispensable una especialización académica, pero sí deberán disponer de una capacidad de vinculación y de reparación del daño que hayan podido sufrir los niños y niñas acogidos. Además, contarán con el apoyo de un equipo profesional de Aldeas Infantiles.

"Se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es valorar la bondad de esta nueva modalidad de cuidado alternativo para que el niño, niña o adolescente bajo una medida de protección viva sintiéndose querido y protegido, junto a sus hermanos, en una familia que, con dedicación especial y continua, vele en todo momento por su bienestar", han explicado desde la organización en un comunicado.

Más información