MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición de las #ConversacionesHumanitarias generadoras de Talento de Fundación Cruz Roja Española ha abordado el impacto de la desinformación emocional y el autodiagnóstico en la salud mental de la juventud con el fin de lograr el bienestar juvenil en la era digital.
En encuentro ha contado con la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry, y la psicóloga y divulgadora especializada en salud emocional, Meri Gómez (@merigopsico), quienes han analizado la situación actual sobre el impacto del consumo de contenido online en la población.
Uno de los puntos de la conversación giró en torno a la alfabetización emocional y digital: saber identificar cuándo una fuente es fiable, cuándo un contenido es sensacionalista y cómo evitar caer en la trampa de los discursos simplificadores que circulan con facilidad en plataformas virales.
También se compartieron herramientas prácticas para el autocuidado emocional en el entorno digital: desde pautas de higiene digital, pasando por estrategias de regulación emocional, hasta la importancia de entrenar el algoritmo para que los contenidos sean más saludables.
Así, González Henry alertó de que "el filtrado en redes sociales actualmente es nulo" y pidió a las personas jóvenes "capacidad de analizar y racionalizar esa información", para no acabar consumiendo un contenido contrario al que se necesita, además de enfatizar que el bienestar emocional no puede ser solo una responsabilidad individual, mientras que Meri Gómez se centró en el autodiagnóstico.
"En la era de la velocidad, queremos todo rápido y sencillo. El reduccionismo a un diagnóstico de un video de un minuto es algo muy complejo. En mi experiencia como psicóloga yo tengo personas que vienen a consulta con una idea de lo que ya tienen y cuando indagas es, en algunos casos, por videos que han consumido en redes sociales, y luego no tiene nada que ver", explicó.
Según el estudio 'Bienestar Emocional y Vulnerabilidad' de Fundación Cruz Roja Española, el 48,5% de los jóvenes reconoce un uso excesivo de pantallas, el 35,5% convive con niveles altos de estrés y el 64,6% reclama más educación emocional en su entorno.
Cruz Roja Juventud impulsa dos programas dirigidos a la adolescencia y juventud: el programa de Prevención y sensibilización sobre la no discriminación y la igualdad de trato y el programa de Fomento del bienestar emocional y mental de la adolescencia y la juventud.
A través de estas iniciativas se promueve el pensamiento crítico frente a la desinformación y los discursos de odio en internet, mediante contenidos adaptados a redes sociales, formaciones, podcasts y videojuegos. Asimismo, se trabaja para sensibilizar sobre la salud mental y romper los tabúes sociales, fomentando relaciones sanas y ofreciendo herramientas para identificar y abordar posibles problemáticas emocionales desde edades tempranas.