Actualizado 18/06/2021 11:06 CET

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil afea a Ayuso su "silencio" ante la Cañada Real: "Percibimos nulo interés"

El Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco
El Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco - ISABEL INFANTES/EUROPA PRESS

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, ha afeado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su "nulo interés" por la situación que viven los vecinos de la Cañada Real que llevan ocho meses sin electricidad y que, precisamente, este jueves, elevaron una petición al Parlamento Europeo denunciando la vulneración de derechos humanos que sufren.

   "Hemos dirigido cuatro o cinco cartas a la presidenta de la Comunidad de Madrid porque, al ser un tema urbanístico, la comunidad es competente al cien por cien. Desde el Gobierno de España le hemos mandado los programas que existen de vivienda para favorecer reubicaciones en otras zonas, estamos a su disposición para colaborar en la búsqueda de una solución pero, a día de hoy, seguimos percibiendo un nulo interés por parte de la comunidad en esta cuestión y creemos que eso no es correcto ni adecuado", ha criticado Gasco en una entrevista concedida a Europa Press.

   Tras "lamentar profundamente" el "silencio" de la Comunidad de Madrid, el Alto Comisionado ha defendido que los vecinos de la Cañada Real deben tener garantizado "un suministro de electricidad básico, tanto en invierno, con las calefacciones, como en verano, con la refrigeración y el frigorífico para mantener los alimentos".

   Para Gasco, esa solución pasa por la necesidad de reactivar el pacto regional y de mantener un "diálogo interinstitucional" y, en ese sentido, desde el Gobierno ofrecen toda su "predisposición a dialogar". "Es una solución compleja que requerirá de acuerdos entre todos y nos ofrecemos a la delegada del Gobierno en Madrid a ayudar en todo lo que podamos", ha asegurado.

    Mientras tanto, según ha precisado, solo se pueden buscar "soluciones transitorias" o "parches", como la colocación de placas solares, para que estas familias de la Cañada Real puedan tener unos suministros eléctricos básicos.

   "Pero la mejor solución sería que la Comunidad de Madrid se implicara; cualquier solución que no contemple a la Comunidad de Madrid serán parches, mejoras que habrá que hacer. El silencio de la Comunidad de Madrid lo lamentamos profundamente", ha declarado.

   A Gasco le gustaría que Ayuso se refiriese al problema de la Cañada Real con motivo de su investidura y le recuerda que aunque la Comunidad de Madrid es "una de las más ricas", también es "la zona de España con mayor número de niños en pobreza", con "370.000" menores en esta situación en el área metropolitana. "Es muy desigual la distribución de las rentas y eso a medio o largo plazo puede suponer un problema, estamos a tiempo de solucionarlo", ha concretado.

EL CASO SE ELEVA AL PARLAMENTO EUROPEO

   Precisamente, la Asociación de Mujeres Tabadol, en representación de los vecinos del Sector 6 de la Cañada Real, ha elevado una petición al Parlamento Europeo denunciando la vulneración de derechos humanos que sufren por los cortes de luz desde hace ocho meses.

   El pasado mes de febrero el Relator especial de la ONU para la Extrema Pobreza, Olivier De Schutter, instó al Gobierno de España a actuar. En concreto, reprochó al Gobierno que no se hiciera "responsable" de lo que estaba sucediendo en la Cañada Real, añadiendo que "lo irresponsable es dejar a niños sin electricidad durante el invierno".

    El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil respondió entonces que la competencia es de la comunidad autónoma de Madrid. "A veces desde el exterior no se comprende pero nuestro respeto es máximo a las competencias que tienen en exclusividad las comunidades autónomas y corporaciones locales", indicó en aquel momento.

   La Cañada Real también ha pedido ayuda al Defensor del Pueblo, el cual también llamó la atención al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que actúe y tome medidas que acaben con esta "grave" situación.

LA COMUNIDAD: SE TRABAJA PARA COMPLETAR EL PACTO REGIONAL

Por su parte, fuentes del Gobierno regional han remarcado a Europa Press que el suministro eléctrico es "ilegal y fraudulento", por lo que es "difícil hablar de devolución", porque primero habría que hablar de cómo llevar la electricidad "dentro de la legalidad" sobre las dificultades derivadas de la "clasificación urbanística" del suelo.

"Partimos de la base de que estamos en un asentamiento donde hay ocupaciones ilegales porque la clase del suelo impide los asentamientos que allí se producen. La totalidad de las edificaciones, especialmente en el Sector VI, son absolutamente ilegales", han insistido.

Al hilo, han recordado que desde el Comisionado para la Cañada Real se trabaja en completar el Pacto Regional destinado a dar respuesta a la población de este enclave, de más de 7.000 personas, entre la que figuran los realojos.

"Es complicado volver a una situación de normalidad anterior a los cortes, porque ya de por sí no era legal, adecuado ni acorde a la normativa vigente", han zanjado.

578519.1.260.149.20210618110040
Vídeo de la noticia

Para leer más