3 de abril de 2020
 
Publicado 28/02/2020 13:47:40 +01:00CET

Amnistía Internacional despliega un teléfono gigante ante Educación para denunciar el actual sistema de acoso escolar

Amnistía Internacional despliega un teléfono gigante ante Educación para denunciar el actual sistema de acoso escolar
Amnistía Internacional despliega un teléfono gigante ante Educación para denunciar el actual sistema de acoso escolar - AMNISTÍA INTERNACIONAL

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional ha desplegado este viernes un teléfono de disco gigante junto a la puerta principal del Ministerio de Educación, así como objetos antiguos como cintas de VHS, de casete, walkman o carretes de fotos, para denunciar que el actual sistema de denuncia de acoso escolar, basado en un número de teléfono, "necesita ser complementado".

   "Los casos de acoso escolar son muchos y estos niños y niñas necesitan protección para acabar cuanto antes con su pesadilla", ha señalado la directora adjunta de Amnistía Internacional en España, Eva Suárez, durante la concentración.

   En este sentido, ha añadido que cada día lectivo hay "miles de casos de acoso escolar que no se denuncian" en los institutos y colegios. "Hay miles de niños niñas y adolescentes que necesitan ayuda y que no tienen un mecanismo fácil para obtenerla; hay miles de casos de acoso escolar en muchos casos invisibles", ha lamentado.

   En concreto, Suárez ha criticado que muchos casos de acoso escolar son invisibles porque la recogida de datos "no es buena" y "no hay buenos datos oficiales". "La recogida de datos no es eficiente", ha asegurado.

   Asimismo, ha explicado que el acoso escolar puede ser físico, verbal o relacional cuando la víctima es marginada o aislada. "Tiene consecuencias muy graves, es un problema de Derechos Humanos y tenemos que hacer todo lo posible para obtener protección para estos niños que necesitan ayuda", ha sentenciado.

   Ante esta situación, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades que implementen medios complementarios para denunciar el acoso escolar, como las redes sociales, "que garanticen el anonimato y sean fáciles de usar".

   Además, quiere conocer los criterios que el Ministerio está siguiendo para hacer las derivaciones de los casos de acoso escolar; los protocolos que ha puesto en marcha; a qué tipo de servicios derivan los casos; y si de cualquier modo informan o no a la inspección educativa.

   Este acto se ha celebrado después de que la organización presentara el pasado mes de junio el informe 'Hacer la vista ¡gorda! El acoso escolar en España, un asunto de Derechos Humanos', en el que denunciaba que en España hay un número importante de casos de acoso escolar que no se denuncian.

   Entre las razones que explican esta situación, Amnistía Internacional destaca la "ausencia" de datos y de transparencia, hasta una formación "insuficiente e ineficaz" del personal docente y de otro tipo, pasando por una "débil" rendición de cuentas.

   "Cuando se dispone de datos, el número de casos documentados por la inspección educativa es significativamente inferior a las cifras potenciales que sugieren los testimonios de padres, madres, niños y niñas y a los estudios de las organizaciones de infancia", ha asegurado la organización.

   Desde hace un año, la línea telefónica de acoso escolar la gestiona la Fundación Anar. Amnistía Internacional valora "positivamente" la labor que la fundación está realizando, pero considera que el actual sistema de telefonía fija "sigue siendo insuficiente".

477253.1.260.149.20200228134740
Vídeo de la noticia