Actualizado 05/10/2016 14:24:18 +00:00 CET

Cada año de escuela de una niña aumenta un 20% sus ingresos en la edad adulta

327481.1.500.286.20161005140940
Vídeo de la noticia

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cada año de escuela que cursa una niña supone un aumento de entre un 10 y un 20 por ciento en sus ingresos en la edad adulta. Así se desprende del informe de la plataforma Plan Internacional, cuya directora, Concha López, ha destacado este miércoles durante su visita al Congreso de los Diputados en el Día Internacional de las Niñas.

López ha trasladado a la Cámara Baja la iniciativa 'Por ser niña' de Plan Internacional que busca ayudar a las menores en más de 70 países del mundo. Durante su intervención, ha explicado a los diputados la importancia de "pasar ya a la acción" después de años defendiendo los derechos de las mujeres y lograr "el cambio real".

Del mismo modo, ha destacado la importancia de los datos porque, según ha declarado, "si no hay capacidad de recolectar información, no se pueden ver los problemas reales y no se puede buscar solución a ellos". Como ejemplo, ha señalado que las mujeres en Sudán tienen tres veces más posibilidades de morir en un parto que de terminar la escuela secundaria". "Es una realidad que vivimos cada día y contra la que podemos luchar ahora", ha declarado.

Una de las niñas embajadoras de la plataforma, Brisa, se ha dirigido también a los diputados para pedirles ayuda "con fondos y acciones concretas para poder acabar los estudios" y que sus vidas no queden interrumpidas por falta de recursos, porque se les obligue a casarse y por violencia. Además, ha pedido que hagan que las leyes se cumplan y mayor seguridad en la escuela y en los hogares.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha manifestado la necesidad de asignar los recursos de manera eficiente y desarrollar una legislación adecuada y precisa, para que los agentes sociales puedan cumplir sus fines. Durante su discurso, se ha dirigido, además, a las niñas embajadoras de Plan Internacional, a las que ha alabado por "tomar la palabra" y lograr "ser escuchadas y tenidas en cuentas".

DISCRIMINACIÓN TAMBIÉN EN ESPAÑA

Los portavoces de los partidos en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia han participado también en el Día Internacional de la Niña. La diputada 'popular' Marta González, ha sido la primera en denunciar que, aunque se habla de la violación de derechos de las niñas en países que parecen lejanos, en España los logros realizados se han hecho "sorprendentemente tarde".

Así, ha recordado que hasta 2015, España era el país europeo donde la edad de consentimiento sexual era más baja: 13 años. Actualmente se ha elevado hasta los 16, igual que la edad de consentimiento matrimonial.

Por parte del PSOE, Ángeles Álvarez se ha dirigido a las niñas presentes en el acto para pedirles que no dejen que las traten diferentes por ser mujeres y para que tomen conciencia de que "todas las mujeres sufren discriminaciones en todas partes del mundo", incluida España. Álvarez ha apuntado que en el país, aunque todas las menores "tienen los mimos derechos por ley, no son tratadas como los chicos".

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN DECISIONES POLÍTICAS

La portavoz de Podemos, Irene Montero, ha defendido una presencia activa de los niños en las decisiones políticas que les afectan. "Cuando no somos visibles parece que no tenemos derechos", ha declarado. Del mismo modo, ha lamentado que en el siglo XXI "las mujeres no tengan los mismos derechos, sólo por ser mujeres" y que, además, "cuando son jóvenes, sufren una doble discriminación".

La representante de Ciudadanos Virginia Millán Salmerón se ha referido a la Educación como solución a embarazos adolescentes, al acoso escolar o a la desigualdad. En este sentido, ha denunciado que la igualdad de género "sigue siendo una promesa incumplida" y ha declarado que no se llegará a ella sin una prestación por hijo, sin que aumenten las becas, sin que se evite el abandono escolar o no se incida en políticas destinadas a la igualdad y a evitar la violencia.

UNA SOCIEDAD "MACHISTA"

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardá ha definido el mundo actual como "machista" en el que "domina el sometimiento y la marginación a las mujeres y la violencia física y sexual contra ellas". Como ejemplos ha puesto el turismo sexual, la ablación femenina o las violaciones, unas lacras que, a su juicio, es "imprescindible superar".

También el diputado de PNV Joseba Agirretxea, ha denunciado que "cuanto más se ha masculinizado la sociedad, más pobre ha sido la mujer, menos oportunidades ha tenido y más ha visto violados sus derechos". "La desescolarización, la trata, el matrimonio forzado, todos tienen un componente de objetivización de la mujer al servicio del hombre, y para solucionarlo los principal es erradicar la desigualdad", ha señalado Agirretxea.

Finalmente, el diputado de C-P-EUPV, Enric Bataller, ha recordado a la premio Nobel Malala Yousafzai y ha pedido "reflexionar" para "no perder nunca la perspectiva". Además, ha animado a sus compañeros de la Cámara a "seguir trabajar mucho y continuado para lograr la igualdad".