Publicado 28/04/2020 12:24:18 +02:00CET

Casi 14.000 menores no acompañados pidieron asilo en la UE en 2019, un 20% menos que el año anterior

+bandera +ue
+bandera +ue - EUROPA PRESS - Archivo

   BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Casi 14.000 menores no acompañados solicitaron protección internacional en los Estados miembro de la UE en 2019, lo que supone un descenso del 20 por ciento con respecto al dato del año anterior, según los datos publicados este martes por la oficina europea de estadística Eurostat.

   El pasado año, 13.800 menores no acompañados fueron contabilizados como solicitantes de asilo, lo que representa un 7 por ciento del cómputo total. El dato muestra un caída con respecto a los 16.800 de 2018, en consonancia con la tendencia a la baja que se registra desde 2015, cuando se alcanzó un pico de 92.000 menores no acompañados, en medio de la crisis de refugiados.

   Por nacionalidades, los menores afganos son la comunidad más numerosa, concentraron casi un tercio de las solicitudes, 30 por ciento, seguidos de sirios y paquistaníes, con un 10 por ciento respectivamente, y de somalíes, iraquíes y guineanos, con un 5 por ciento de las solicitudes cada grupo.

   En cuanto a los países receptores, Grecia y Alemania son los dos estados miembro que concentraron más solicitudes de refugio. Un 24 por ciento, 3.300 menores, pidieron asilo a las instituciones griegas, mientras que un 19 por ciento, 2.700, lo hicieron a las autoridades germanas. Por detrás se encuentran Bélgica y Holanda, con el 8 por ciento y 9 por ciento de las peticiones, que en términos totales supone en torno a un millar de solicitudes.

   La tendencia se acentuó en Austria, con un 120 por ciento más de peticiones que el año anterior, Bélgica, 63 por ciento más, y Grecia, 26 por ciento más, mientras que las peticiones cayeron en el caso de Alemania, un 34 por ciento menos, y sobre todo Italia, un 83 por ciento menos, que se explica por el cierre de puertos para rescates humanitarios decretado por el Gobierno durante el pasado año.

   Según los datos de Eurostat, la incidencia de los menores acompañados sobre el grueso de refugiados se nota especialmente en la ruta de los Balcanes. En países como Eslovenia, Bulgaria y Eslovaquia, del conjunto total de peticiones de asilo, un 80 y un 70 por ciento fueron de menores. En el caso de Rumanía este dato se sitúa en el 35 por ciento.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos