'SerAcogedorA', un nuevo servicio para las familias que acogen niños en situación de desprotección

Actualizado 11/12/2018 13:25:42 CET
Familia y redes sociales
ISTOCK

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Española ha lanzado 'SerAcogedorA', un servicio para las familias que acogen o quieren acoger a menores de edad que se encuentran separados de sus padres por haber vivido situaciones de desprotección y que cuenta con el número de teléfono 900 345 344, la web www.cruzroja.es/acogimientofamiliar y la página en Facebook SerAcogedorA.

   En España, hay 17.500 niños y niñas que se encuentran en acogimiento residencial, según la Estadística Básica de Medidas de Protección del Observatorio de Infancia en España de 2017. Muchos de estos menores podrían vivir de forma temporal en hogares con familias, fuera de estos centros.

   Cruz Roja insiste en la necesidad de promover una cultura del acogimiento familiar en la sociedad española y, para ello, ofrece información adecuada sobre esta medida de protección a la infancia, así como apoyo a las familias y profesionales implicados en esta fórmula de cuidado alternativo, dándoles orientación y soporte profesionalizado.

   "SerAcogedorA es un recurso gratuito y abierto a todas las personas interesadas en el acogimiento familiar" señala la responsable del Proyecto de familias de acogida de Cruz Roja Española, Maite Gutiérrez Cachán. Este servicio multicanal es fruto de la financiación de una subvención del IRPF que gestiona el Ministerio de Sanidad, a través de la casilla 'X Solidaria' de la declaración de la renta.

   El proyecto de acogida de Cruz Roja surge en 1989 para garantizar protección a la infancia desde un modelo basado en la "solidaridad familiar". Durante 2017, esta organización apoyó a más de 750 familias de acogida y a más de 1.700 niños, niñas y adolescentes en acogimiento tanto en familia ajena, como en familia extensa (abuelos y tíos, en su mayoría).