Publicado 11/06/2021 12:26

El Defensor aplaude que la Ley de infancia acabe con las contenciones mecánicas en los centros de reforma para menores

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ofrece declaraciones a los medios, a 2 de junio de 2021, en Ceuta (España). La visita del Defensor del Pueblo a Ceuta se produce tras la entrada en Ceuta de numerosas personas extranjeras la semana de
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ofrece declaraciones a los medios, a 2 de junio de 2021, en Ceuta (España). La visita del Defensor del Pueblo a Ceuta se produce tras la entrada en Ceuta de numerosas personas extranjeras la semana de - Antonio Sempere - Europa Press

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, valora "positivamente" que la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la Infancia y la adolescencia frente a la violencia asuma su criterio y promueva la prohibición del uso de contenciones mecánicas en los centros de internamiento para menores infractores (CIMI).

En un comunicado, recogido por Europa Press, Fernández Marugán ha recordado que en 2020 formuló una recomendación al Ministerio de Justicia para "abolir estas prácticas que en los últimos 10 años han provocado la muerte de tres jóvenes en centros de Madrid, Melilla y Almería".

El Defensor pidió entonces un cambio en el reglamento de responsabilidad penal de los menores, en el que se regulan las sujeciones mecánicas, para acabar con estas prácticas como medio de contención en los CIMI.

En este sentido, la Ley de Protección de la Infancia, publicada en el BOE el pasado sábado, recoge en su disposición final undécima, la modificación de algunos artículos de la Ley de responsabilidad penal de los menores. En concreto, modifica el artículo 59 prohibiendo de forma expresa "la contención mecánica consistente en la sujeción de una persona a una cama articulada o a un objeto fijo o anclado a las instalaciones o a objetos muebles".

"ES UN PASO MUY IMPORTANTE"

Según ha defendido Fernández Marugán, "es un paso muy importante". El Defensor confía en que este cambio pronto se plasme en el reglamento de responsabilidad penal de los menores, tal y como pedía la Institución.

Desde hace años, el Defensor viene actuando en relación a la práctica de sujeciones mecánicas a personas privadas de libertad. Así, en 2017, la Institución, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) publicó una Guía de buenas prácticas en contenciones mecánicas en la que pedía que se evitaran las reducciones a través de acciones potencialmente lesivas para internos e internas y abogaba por realizar maniobras previas de diálogo o desescalada con personal entrenado y formado para ello.

El MNP ha realizado más de un centenar de visitas a centros de este tipo desde que comenzó su actividad. En 2020, ha llevado a cabo siete inspecciones y nueve actuaciones no presenciales en el periodo de confinamiento más estricto ocasionado por la COVID-19.

La institución ha destacado que al Defensor le preocupa "especialmente" la situación de los menores y jóvenes que cumplen condena en estos lugares. Fernández Marugán ha señalado, en diversas ocasiones, que no deberían ser "centros de castigo, sino de rehabilitación para conseguir que los menores a su salida puedan integrarse en la sociedad como ciudadanos y ciudadanas responsables".

Ha recibido con satisfacción este cambio normativo que confía en que redunde en la reinserción social de estos jóvenes que debe ser el objetivo último de su paso por estos centros.

Leer más acerca de: