Día Niño.- Bruselas se compromete a intensificar la lucha contra el trabajo infantil

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 18:08

BRUSELAS 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se comprometió hoy con motivo del Día Universal del Niño a intensificar la lucha contra el trabajo infantil y resaltó que esta práctica constituye una violación grave de los Derechos Humanos y socava los esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de una enseñanza primaria universal. El trabajo infantil ocupa en la actualidad a unos 165 millones de niños de entre 5 y 14 años.

"Proseguiremos nuestros esfuerzos conjuntos para avanzar hacia nuestro objetivo global de erradicar el trabajo infantil", señalaron en una declaración conjunta la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; la de Comercio, Catherine Ashton; el responsable de Cooperación, Louis Michel; y el de Empleo, Vladimir Spidla.

"La lucha contra el trabajo infantil es un compromiso fundamental en la agenda de Derechos Humanos de la UE que debe abordarse a todos los niveles y a través de los esfuerzos concertados de los gobiernos, la industria y la comunidad internacional", reza la declaración.

"Proseguiremos nuestros esfuerzos en el trabajo conjunto con los países socios y las organizaciones internacionales, y también con el sector privado, sindicatos y actores no estatales con el fin de promover globalmente la responsabilidad social de las empresas", aseguraron los comisarios.

El Ejecutivo comunitario resaltó que ya está prestando apoyo a distintas acciones que se están llevando a cabo por todo el mundo para fortalecer los derechos del niño y prevenir el trabajo infantil.

A través de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos, la Comisión ha respaldado la ejecución de una serie de proyectos por parte de ONG en Brasil ('Habilitación de las asociaciones de recogedores de basura y protección de sus derechos' y 'Stock Market-School Citizen- Ingresos y educación para la prevención de la explotación del trabajo infantil'), Camboya ('Recurrir a los monjes budistas y a los alumnos de las escuelas para prevenir los abusos sexuales y el trabajo infantil'), Egipto ('Campaña contra el trabajo infantil en el sector agrario egipcio') y Marruecos ('Sensibilización para luchar contra el trabajo infantil').

La UE también ha financiado con 5,3 millones de euros un proyecto de Turquía destinado a incrementar la capacidad de la unidad de trabajo infantil del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que ofrece a unos 3.000 niños turcos y sus familias servicios de educación, rehabilitación y apoyo en siete provincias.

Recientemente, la Comisión Europea, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT y el Gobierno de Pakistán firmaron un acuerdo para llevar a cabo un proyecto para combatir el trabajo infantil en Pakistán. La contribución de la Comisión (4,75 millones de euros) ayudará al Gobierno de Pakistán y al IPEC a tratar de resolver la cuestión del trabajo infantil en las economías formal e informal, por ejemplo el trabajo doméstico, los talleres de reparación de automóviles o el reciclado de residuos. El proyecto, que se desarrollará hasta 2013, tiene por finalidad sacar inmediatamente a los niños de las peores formas de trabajo y rehabilitarlos. También incluirá un trabajo de prevención.

Contenido patrocinado