EEUU, escandalizada por un posible 'Pacto de embarazo' entre adolescentes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 junio 2008 9:44

BOSTON 20 Jun. (Reuters/EP) -

Una ciudad del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, investiga un supuesto "pacto de embarazo" por el que unas 17 estudiantes de secundaria están esperando bebés, una cifra cuatro veces superior a la del año pasado, y de entre las cuales hay jóvenes de 16 años años e incluso menores.

Una clínica de una escuela secundaria de la ciudad de Gloucester, de 1.200 alumnos, comenzó a sospechar del posible pacto tras observar un aumento en el número de adolescentes que buscaban pruebas de embarazo, que alcanzó los 150 exámenes de embarazo. Por su parte, las autoridades locales dijeron que casi la mitad de las chicas que se quedaron embarazadas al parecer habían hecho acordado tener a sus bebés todas juntas en el mismo año.

La institución prohíbe la distribución de preservativos y otros métodos anticonceptivos sin la autorización de los padres, una medida que provocó la renuncia del médico y la enfermera de la escuela en mayo como protesta.

POSIBLE PACTO

"Algunas chicas parecían más enojadas cuando no estaban embarazadas que cuando lo estuvieron", comentó el director de la escuela secundaria de Gloucester, Joseph Sullivan. Sullivan no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios. Pero las autoridades locales comentaron que al menos algunos de los hombres relacionados con los embarazos tenían más de 20 años y entre ellos había uno que parecía no tener hogar. Otros eran estudiantes de la institución.

Carolyn Kirk, alcaldesa de la ciudad portuaria, que se encuentra a 48 kilómetros al noreste de Boston, afirmó por su parte, que las autoridades analizaban si presentar cargos por violación. "Estamos en las primeras etapas de luchar con la complejidad de este problema", declaró.

"Pero tenemos que pensar también en los varones". "La vida de algunos de ellos puede cambiar. Pueden estar en serios, serios problemas, inclusive si fue con consentimiento, debido a su edad, no por lo que pudiera hacer la ciudad, sino por lo que puedan hacer las familias de las adolescentes0", afirmó Kirk a Reuters.

IMPLICACIONES

Según la ley de Massachusetts, es un crimen tener relaciones sexuales con menores de 16 años. Los embarazos adolescentes en todo el país han mostrado un aumento, tras un continuo descenso registrado entre 1991 y 2005. La tendencia fue destacada cuando la hermana de 17 años de la cantante Britney Spears, la actriz Jamie Lynn, estrella del programa de televisión "Zoey 101," dio a luz a una niña, según la revista People.

La tasa de embarazo de adolescentes entre 15 y 17 años aumentó un 3 por ciento en 2006, según datos preliminares divulgados en diciembre por el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias. Además, David Landry, investigador del Instituto Guttmacher, un grupo sin fines de lucro con sede en Nueva York que analiza temas sobre reproducción, advirtió de que no se puede atribuir la tendencia a películas de Hollywood.

Las comedias "Juno", sobre una adolescente que se queda embarazada y decide tener al bebé, y "Knocked Up", sobre una relación de una noche que termina en embarazo, abordan el tema, pero "la tendencia surgió antes de esas películas", afirmó Landry.

Contenido patrocinado