¿Por qué en España no hay cultura de acogimiento familiar?

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/02/2019 15:22:20CET

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar por sus Derechos (ASEAF), María Araúz de Robles, ha pedido ante la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado que se impulse la "transición" del modelo de acogimiento residencial al familiar para que "no haya menores institucionalizados en residencias en España", "reorientando" los recursos y lanzando mejores campañas de divulgación en España donde ha reconocido que hay "poca cultura de acogimiento".

   "Las administraciones entiendan que hacen falta técnicos, que hacen falta medios. En la Comunidad de Madrid hay diez veces más técnicos gestionando carnés de familias numerosas que gestionando el acogimiento familiar", ha declarado Araúz en su comparecencia ante la Comisión del Senado.

   Además, se ha mostrado convencida de que si se promueven campañas de divulgación "recurrentes, entusiastas y realistas", la cultura de acogimiento acabará permeando. "En España hay poca cultura de acogimiento pero España es uno de los países más solidarios del planeta, así que acabará calando en la medida en que se haga difusión y se empiece a trabajar bien", ha precisado.

   También ha apuntado que en las CCAA se podría impulsar el acogimiento en familias, por ejemplo, incluyéndolo en los programas electorales de los partidos de cara a las elecciones municipales y autonómicas, para visibilizarlo. También ha instado a las CCAA a adaptar sus legislaciones a la ley estatal de modificación del sistema de protección a la Infancia y Adolescencia.

   Para Araúz, a las familias acogedoras "se las apoya poco y mal" y a las de origen "infinitamente menos" y ha apuntado que uno de los problemas es enfocar el modelo a un retorno de los niños con sus familias de origen si no se trabaja con estas.

NO TIENEN NACIONALIDAD

   También ha comentado el "serio" problema de la nacionalidad ya que hay familias acogedoras que tienen menores acogidos en sus casas que llevan hasta diez años "sin nacionalidad". Por ello, ha pedido "procedimientos ágiles".

   A su juicio, hace falta "fomentar el acogimiento de forma seria y realista" y, en paralelo, lanzar "campañas de divulgación y de formación". "Ser padre acogedor es acogerlo todo y no retener nada, es estar abierto a la realidad con la que llega el niño, respetarla profundamente, acompañarle. No es fácil y nos tienen que enseñar", ha precisado.

   En cuanto al modelo de acogimiento familiar en España en comparación con otros países del entorno, Araúz no aboga por un modelo "absolutamente profesionalizado" (en el que las familias cobran por acoger al menor) porque "se perderían muchas cosas". En todo caso, ha propuesto crear una comisión de expertos que reflexionen sobre modelos de acogimiento familiar.

   La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia en el Senado, Marta Valdenebro, ha reconocido que en España "no existe una cultura del acogimiento familiar". "Es la gran barrera", ha admitido, al tiempo que ha indicado que muchas veces quizá sea el "nivel de renta" lo que "frena" a las familias a la hora de acoger.

LA RELACIÓN CON LOS PADRES BIOLÓGICOS

   Por parte del PSOE, el senador Francisco David Lucas ha propuesto que el "trayecto" para la acogida familiar siempre permita que el niño esté "protegido" sin "momentos de tensión" y ha planteado que quizá uno de los motivos que más "retraen" a las familias para acoger sea "la relación con la familia biológica o la falta de relación futura con el niño", cuando este sale del modelo de acogida.

   La senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Margarita Quetglas ha puesto de relieve que "en la mayoría de países del entorno los centros de acogida son una medida residual" y, por ello, ha pedido que en España se "cambie el enfoque" para priorizar la acogida en familias. También ha propuesto que los expedientes se resuelvan en un plazo máximo de seis meses desde su solicitud.

   Mientras, la portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Nerea Ahedo, ha precisado que los llamamientos "no son suficientes" y "en este momento faltan familias", aunque ha precisado que tiene la sensación de que el motivo no es que falte concienciación en la sociedad. Además, ha apuntado que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas.

BAJA EL NÚMERO DE MENORES EN FAMILIAS

   El número de menores tutelados acogidos en familias ha experimentado una "tendencia a la baja", con un total de 19.004 en 2017, según detecta el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y recoge en el último 'Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia', con datos de 2017. El Estado tuteló a un total de 47.493 menores en 2017, casi un 8 por ciento más que el año anterior.

   El total de acogimientos residenciales a 31 de diciembre de 2017 era de 17.527, un 24,3 por ciento más que en 2016, cuando eran 14.104. Por su parte, los acogimientos familiares pasaron de 19.641 en 2016 a 19.004 en 2017, un 3,2 por ciento menos, según el informe.

Para leer más