Publicado 22/10/2021 13:36CET

El INJUVE agradece el "compromiso social" de los jóvenes y rechaza su "criminalización"

Ganadores de los Premios Nacionales de Juventud 2021.
Ganadores de los Premios Nacionales de Juventud 2021. - INJUVE

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de la Juventud (Injuve) ha agradecido el "compromiso social" de los jóvenes y ha rechazado su "criminalización", este viernes durante la entrega de los Premios Nacionales de Juventud 2021 con los que el Injuve premia la trayectoria, el esfuerzo y el compromiso de aquellos jóvenes que han desarrollado una labor relevante en distintos ámbitos de la sociedad.

   El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, junto a la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), María Teresa Pérez, han sido los encargados de entregar los galardones en un acto que también se ha podido seguir por streaming, y que ha sido dirigido por el director del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), José Ismael Criado.

   En su intervención, Enrique Santiago se ha referido a los premiados como "los líderes del futuro que heredarán y dirigirán este país, sus desigualdades y sus problemas climáticos". Además, ha expresado a los jóvenes su agradecimiento "por el compromiso social demostrado" y por su "profunda generosidad y solidaridad" con la sociedad en la que viven.

   De la misma forma, Santiago les ha trasladado el empeño del Ejecutivo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "la hoja de ruta para permitir que mañana exista un planeta digno en el que vivir" y del que los jóvenes, según ha dicho, serán "los protagonistas".

   Por su parte, la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, ha mantenido un coloquio con los ganadores en el que han compartido sus respectivas experiencias. "Sois un auténtico ejemplo de compromiso y arrojo. Vuestra experiencia desmonta la criminalización que sufre la juventud y es una fuente de inspiración para otros jóvenes que quieren aportar a la sociedad", ha subrayado.

   Además, Pérez ha señalado que el Gobierno de coalición apuesta por la juventud como motor de la reconstrucción de España y ha destacado que, por ello, ha incorporado en los Presupuestos Generales de 2022 un aumento del 85% respecto al año anterior en las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de los jóvenes, con más de 12.500 millones de euros.

   Asimismo, ha valorado que la nueva Ley de Vivienda que regula los precios del alquiler, las mejoras del Ingreso Mínimo Vital o la subida del Salario Mínimo "son pasos imprescindibles para garantizar un presente digno", aunque ha precisado que "todavía queda derogar la reforma laboral y transitar una profunda transformación ecologista y feminista".

PRÓTESIS 3D PARA PERSONAS VULNERABLES

   Los Premios Nacionales de Juventud 2021, dotados con 5.000 euros, han recaído en seis jóvenes menores de 30 años. En la categoría de Compromiso Social, ha resultado premiado Guillermo Martínez Martínez, cuya candidatura fue presentada por la Asociación Ayúdame 3D. Tiene 27 años y ha desarrollado su actividad acercando la tecnología 3D de prótesis, de forma gratuita, a personas en situación de vulnerabilidad.

   En Cultura, ha resultado ganadora Izhan María Alcántara Pozo, de 21 años, cuya candidatura fue presentada por la Federación Plataforma por los Derechos Trans. Bajo la denominación artística 'Er Reverte', ha realizado su trabajo en el campo de la ilustración, del diseño gráfico y la animación contribuyendo a deconstruir tópicos y borrar los prejuicios que se asocian a la vida de las personas trans.

   En la categoría de Medio Ambiente, el premio ha recaído en Sandra Fernández Fernández, cuya candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Tiene 27 años y lucha por la protección, puesta en valor y difusión del Mar Menor (Murcia), y trabaja en la búsqueda de una solución al problema de contaminación de los residuos plásticos.

   En la categoría de Deporte, se ha reconocido a Javier González Arroyo, alias 'Javito', de 19 años, que fue presentado como candidato por el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra (Madrid). A pesar de sufrir un accidente de motocross con graves consecuencias en su movilidad, ha seguido practicando y destacando en distintos deportes, como el ski y el ciclismo adaptado.

   En Ciencia y Tecnología, el jurado ha reconocido la labor de María García Fernández, cuya candidatura fue presentada por la Universidad de Oviedo. Tiene 29 años y ha desarrollado y patentado un sistema radar embarcado en un dron para detectar minas antipersonas y otro tipo de artefactos explosivos enterrados.

   En la categoría de Derechos Humanos ha sido premiada Cristina Paredero Morato, presentada por la Fundación Cermi Mujeres. Tiene 28 años y es una joven diagnosticada de Asperger que, a raíz de ser esterilizada sin su permiso, ha desarrollado diversas actuaciones en la Asociación Asperger Madrid y ha creado el programa 'TEA-puntos', un espacio autogestionado de personas autistas donde no hay intervención alguna de familiares ni personal técnico.

   El jurado también ha concedido una mención honorífica, sin dotación económica, a estos cinco jóvenes: Manuel Docavo Barrenechea Moxó, propuesto por Asociación TFCOOP, en la categoría de Compromiso Social; Jaime Andrés Mariño, propuesto por la Federación Madrileña de Ciclismo, en la categoría de Deporte; Emiliano Arencibia González, propuesto por el Ayuntamiento de Villa de Teror y Claudia Marín Pérez, candidata propuesta por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (ICIJA), ambos en la categoría de Ciencia y Tecnología; y Hind El Fadli Rzigui, candidata de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, en la categoría de Derechos Humanos.