Publicado 21/10/2021 15:02CET

Una joven esterilizada a la fuerza y la creadora de un radar de minas antipersona, entre los Premios de Juventud 2021

Ganadores de los Premios Nacionales de Juventud 2021.
Ganadores de los Premios Nacionales de Juventud 2021. - INJUVE

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Una joven con Asperger que fue estirilizada sin su permiso y que ahora ayuda a otras personas con autismo, y la creadora de un sistema de radar embarcado en un dron para detectar minas antipersonas, se encuentran entre las ganadoras de los Premios Nacionales de Juventud 2021, que entrega el Instituto de la Juventud de España (INJUE).

   En concreto, en la categoría de Derechos Humanos ha sido galardonada Cristina Paredero, de 28 años, cuya candidatura fue presentada por Fundación Cermi Mujeres. La joven, diagnosticada de Asperger, fue esterilizada sin su permiso y a raíz de ese momento ha desarrollado diversas actuaciones en la Asociación Asperger Madrid y creó el programa 'TEA-puntos' que consiste en un espacio íntimo de personas autistas totalmente autogestionado por ellas mismas.

   Además, en el apartado de Ciencia y Tecnología, ha resultado premiada María García, cuya candidatura fue presentada por la Universidad de Oviedo. Tiene 29 años y ha enfocado su carrera científica en aplicar la ingeniería para resolver problemas y retos de la sociedad, entre las que destaca el desarrollo y patente de un sistema radar embarcado en un dron para detectar minas antipersonas y otro tipo de artefactos explosivos enterrados.

   En Compromiso Social, el INJUVE ha reconocido a Guillermo Martínez, cuya candidatura fue presentada por la Asociación Ayúdame 3D, que a sus 27 años, ha desarrollado su actividad acercando la tecnología 3D de prótesis, de forma gratuita, a personas vulnerables.

   Por otro lado, en la categoría de Cultura, ha sido premiado Izhan Alcántara, cuya candidatura fue presentada por la Federación Plataforma por los Derechos Trans. Este joven de 21 años, conocido como 'Er Reverte' de forma artística, es un ilustrador, animador y diseñador gráfico que trabaja para deconstruir tópicos y borrar los prejuicios que se asocian a la vida de las personas trans.

   Mientras, en Medio Ambiente, ha sido reconocida Sandra Fernández, cuya candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. A sus 27 años, esta joven lucha cada semana por la protección, puesta en valor y difusión del Mar Menor, centrando su iniciativa en encontrar una solución útil a los residuos plásticos.

   Finalmente, en Deporte, ha recibido el premio Javier González, de 19 años, cuya candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra. Durante una competición de motocross, 'Javito', como se le conoce, sufrió un accidente con consecuencias en su movilidad, lo que no le ha impedido seguir practicando y destacando en distintos deportes como el ski y el ciclismo adaptado.

   La entrega de premios tendrá lugar este viernes 22 de octubre a las 12:30 horas en la sede del INJUVE. El acto contará con las intervenciones del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y el director del Centro Eurolatinoamericano de juventud (CEULAJ), José Ismael Criado; y también tendrá lugar un breve coloquio protagonizado por los jóvenes premiados y por la directora general del Injuve, María Teresa Pérez.

Para leer más