Publicado 19/11/2021 12:10

Lucha contra la pobreza y violencia, educación equitativa y protección de niños migrantes, retos para ONG de infancia

Archivo - Dos niñas a las puertas de un colegio.
Archivo - Dos niñas a las puertas de un colegio. - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones de infancia admiten avances en los últimos años en el respeto a los derechos de la infancia en España, aunque también reconocen que millones de niños sufren cada día vulneraciones. Así lo ha explicado Save the Children con motivo del 32º aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, que ha recordado que más de 2,5 millones de niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social y más de 742.000 sufren carencia material severa. Este 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia.

   Save the Children ha puesto el foco en la lucha contra la pobreza infantil, la violencia contra la infancia en todas sus formas, conseguir una educación de calidad y equitativa y garantizar la protección de los niños migrantes y refugiados.

   "En nuestro trabajo diario con las familias nos encontramos cómo muchas de ellas se ven obligadas a elegir entre comprar comida a sus hijos o pagar las facturas, una situación verdaderamente terrible. Si no queremos comprometer el presente y el futuro de estos niños y niñas, es necesario que se sigan implementando y reforzando medidas para combatir la pobreza infantil", ha indicado el director general de la organización, Andrés Conde.

   La ONG ha recordado que en 2020 se registraron en España 37.778 denuncias por actos violentos contra niños, de ellas 5.851 fueron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar y 5.685 denuncias por violencia sexual. A ellos hay que sumar 11 niños muertos en condicioness violentas.

   Save the Children considera que, para abordar esta problemática, es necesario que la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, se desarrolle a todos los niveles administrativos a través de la Estrategia de Erradicación de Violencia contra la Infancia, que aterrice las medidas de prevención, la detección temprana y la atención integral previstas en la ley.

   Asimismo, ha destacado como uno de los retos el respeto a los derechos de la infancia migrante y refugiada, ya que se trata de uno de los colectivos más vulnerables. Para la organización es fundamental asegurar un adecuado enfoque de infancia en la gestión del fenómeno migratorio, exigiendo así la aceleración de proyectos normativos y políticos en materia de corresponsabilidad para la acogida de la infancia no acompañada, protocolos para las llegadas marítimas, métodos respetuosos de evaluación de la edad, protección internacional de niños y de la lucha contra la trata infantil.

PLATAFORMA DE INFANCIA

   Por su parte, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia han reconocido el progreso en el reconocimiento efectivo los derechos de la infancia, especialmente en los últimos años, en los que se ha aprobado la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) o el desarrollo de nuevas medidas para combatir la pobreza infantil y hacer efectivos los derechos de la infancia, como el compromiso del incremento de plazas de educación 0-3 años.

   Sin embargo, como ambas organizaciones indican, todavía queda mucho camino para garantizar que los niños en España tengan las mismas oportunidades al margen de su situación económica. "No podemos olvidar que España es el tercer país de la Unión Europea en tasa de pobreza infantil", ha explicado Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia quien ha recordado que "la inversión global destinada a infancia y familias está lejos de la media europea y quedan todavía por desarrollarse algunos de los compromisos sobre el desarrollo normativo de la LOPIVI y que la educación infantil 0-3 esté garantizada para todos los niños y niñas".

   Por su parte, Ernesto Gasco, Alto comisionado contra la Pobreza Infantil, ha recordado que "medidas como el Ingreso Mínimo Vital, con una fuerte perspectiva de infancia y la reciente inclusión del Complemento de Ayuda para la Infancia; el Proyecto de Presupuestos para 2022, que invertirá más de 6.400 millones de euros a la lucha contra la pobreza infantil; o la implementación de la Garantía infantil Europea hacen que se esté dando grandes pasos en la buena dirección".