Publicado 05/10/2022 15:14

El Ministerio de Cultura acerca el arte a los jóvenes desfavorecidos con el programa 'Cultura que transforma'

El ministro de Cultura, Miquel Iceta (4i) y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco (5i), posan junto a otras autoridades  durante la presentación de programas de participación cultural, a 5 de octubre de 2022, en Madrid (España).
El ministro de Cultura, Miquel Iceta (4i) y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco (5i), posan junto a otras autoridades durante la presentación de programas de participación cultural, a 5 de octubre de 2022, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, han presentado los programas 'Cultura que transforma' con los que ambas instituciones quieren promover el acceso efectivo y la participación plena en la cultura a niños en situación de vulnerabilidad.

El acto, que ha tenido lugar este miércoles en el Museo del Traje (Madrid), ha contado con la participación de la actriz, escritora y exgimnasta Almudena Cid; el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín De Luz, y la actriz Mariamu Toure, han puesto en valor el potencial transformador de la cultura y los beneficios que conlleva para la infancia y la adolescencia, es especial para aquellos en situación de vulnerabilidad.

"Desde los poderes públicos hay que darles esas herramientas a los jóvenes más desfavorecidos para que puedan crear y que se produzca la conexión entre las personas y sus sueños", ha señalado Iceta.

Los programas 'Cultura que transforma' se vinculan con seis ejes culturales para los que existe evidencia contrastada: bellas artes, cine, música, teatro, danza y literatura. En total, se han puesto en marcha ocho programas en diferentes territorios en ramas como el fomento de la lectura durante la primera infancia, talleres en museos, creación cinematográfica, práctica musical colectiva o campamentos de verano 'multiartes'.

Además, se han desarrollado dos redes de ámbito estatal: la Red Música Social, que tiene el objetivo de fomentar la inclusión a través de la práctica musical colectiva; y la Red Estatal de Promoción Lectora Infantil y Juvenil 'Leer Transforma', dedicada a impulsar la lectura y la cultura a través de actividades lúdicas y didácticas.

Por su parte, Ernesto Gasco ha afirmado que el interés por la cultura entre los jóvenes se mantiene intacto pero sí que ha matizado que existe una brecha en el acceso a las mismas dependiendo de la renta. "Los menores que tienen menos recursos se enfrentan a mayores obstáculos para acceder a la Cultura. Queremos revertir la situación y que se generen nuevas oportunidades para ellos", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado que con estos programas se da un paso importante para incluir las políticas culturales en la agenda de lucha contra la pobreza infantil. "Esto sirve para reconocer el potencial transformador que tiene la cultura en una semana en la que, además, hemos conocido la fuerte inversión en infancia prevista en el proyecto de Presupuestos para 2023", ha señalado.