Publicado 22/06/2021 11:04CET

La mitad de los adolescentes españoles migraría de haber nacido en un país con menos oportunidades

Archivo - Estudiantes leyendo un libro.
Archivo - Estudiantes leyendo un libro. - ALDEAS INFANTILES SOS - Archivo

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 48% de los adolescentes españoles afirma que migraría para buscar un futuro mejor en otro país si hubiera nacido en un lugar con menos oportunidades que España, solidarizándose con los millones de personas migrantes en el mundo, según una encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS.

   Por su parte, un 22,5% de los adolescentes dice que intentaría cambiar las cosas en su país desde dentro y un 13,3% que aguantaría con la situación heredada. Así se desprende del estudio, basado en 1.150 entrevistas a alumnos de Secundaria en el marco del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS 'Párate a pensar', en el que han participado 150.000 estudiantes de todo el país.

   Además, más de un tercio de los adolescentes encuestados cree que la crisis que se está viviendo actualmente como consecuencia de la Covid-19 retrasará varios años el objetivo de terminar con la pobreza en el mundo, y un 47,2% considera que se les ha juzgado injustamente durante la pandemia.

   Los encuestados creen que la pobreza se debe, sobre todo, a la falta de trabajo (así lo afirma el 63%), seguida de la falta de ayudas (29,7%), de haber nacido ya en esas condiciones (28,6 %) y de carecer de educación, imprescindible para conseguir un empleo (26,1%).

   Además, un tercio de los entrevistados considera que erradicar la pobreza es un objetivo muy difícil de conseguir o que no se conseguirá nunca. Si bien, un 21,9% cree que es posible alcanzarlo a tiempo si se cuenta con la ayuda suficiente.

   En cuanto a las consecuencias que la crisis socioeconómica ha tenido en sus propias familias, el 39,1% sostiene que se han mantenido igual y un 30,2% que se han visto afectadas por ERTE o pérdidas de empleo, principalmente. Un 17,1% reconoce no saber cómo va la economía familiar y un 6,9% asegura que su situación ha mejorado.

   Preguntados por su idea de desigualdad, los jóvenes entienden que viene determinada por una mezcla de factores económicos, culturales, de género y de oportunidades. No obstante, hacen hincapié en la diferencia de oportunidades (27%) y en las económicas (20,9%) como las causas principales de la desigualdad.

EDUCACIÓN TELEMÁTICA

   La situación que ellos mismos han vivido respecto al uso de medios telemáticos para continuar con las clases durante el confinamiento es percibida más como algo negativo que positivo, aludiendo a que favorece la falta de atención en las materias (49,7%) y resulta discriminador para quien no cuenta con medios a su alcance (41,2%).

   La parte positiva, para quien no tiene que saltar la brecha digital, es que así se asegura la continuidad de la formación (37,8%) y se mantiene el contacto social (21,4%).

   Cuando se trata de valorar el trato que han recibido los adolescentes durante la pandemia, la queja principal expresada por el 47,2% de los participantes es que se les ha juzgado a todos mal y por el mismo rasero, algo que consideran injusto. No obstante, un 30,6% se ha sentido bien tratado.

   Aldeas Infantiles SOS lleva 17 años acercando los valores a los alumnos de Secundaria a través del programa 'Párate a pensar', en el que participan cada curso más de 150.000 estudiantes. Con él se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de "forjar mejores personas y ciudadanos más responsables".

   Esta es la segunda edición en la que Aldeas Infantiles SOS aborda con los alumnos la Agenda 2030. "En el momento que vivimos se hace más patente que nunca que no estamos solos en el mundo y que la única forma de avanzar es juntos; por eso transmitimos a los alumnos que su rutina diaria no es la misma para todos sus iguales, que algunos no tienen sus necesidades básicas cubiertas y que es preciso cambiar esta realidad", subraya la organización.