Actualizado 02/10/2009 14:39 CET

Ocho de cada diez menores de 15 años ya usa Internet en España, según el INE

El 44 por ciento de los hogares disponen de televisión con TDT incorporada

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 94,5 por ciento de los menores de entre 10 y 15 años ya sabe usar el ordenador y un 85,1 por ciento utiliza Internet, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2009 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el 68,4 por ciento de los niños de estas edades utiliza teléfono móvil. Por sexos, los niños son los que más utilizan el ordenador e Internet, al contrario de lo que sucedía en años anteriores, y las niñas las que aventajan hasta en nueve puntos a los niños en uso de teléfonos móviles.

En general, casi 22 millones de personas, el 63,2 por ciento de la población, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses, dos puntos más que en 2008, y el 59,8 por ciento ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone más de 20,7 millones de personas y un crecimiento de un 6 por ciento respecto al año 2008.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 89,6 por ciento del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 18,5 millones de personas y representan el 53,6 por ciento de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 9,5 por ciento.

Asimismo, el 54 por ciento de los hogares españoles acceden ya a la Red, frente al 51 por ciento del año anterior. En total, 8,3 millones de viviendas familiares tienen acceso a Internet en España, lo que implica un aumento de más de medio millón de hogares respecto al año 2008.

De esos 8,3 millones de hogares con Internet, casi 7,9 millones de viviendas tienen una conexión de banda ancha, el 51,3 por ciento de todas los hogares españoles, un incremento de aproximadamente 1.135.000 hogares respecto al año anterior.

Las principales formas de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 74,9% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (16,9%). Respecto a las otras formas, la conexión por línea telefónica a través de módem o RDSI ha descendido más de nueve puntos.

En cuanto al comercio electrónico, un 5,7 por ciento de los compradores afirman haber tenido algún tipo de problemas en sus compras. En este sentido, el principal problema ha sido el retraso en la entrega (37,9%), seguido por los fallos técnicos de la página web en el momento del encargo o del pago (26,7%). La forma de pago más utilizada es la tarjeta de crédito o de débito (73,5%).

Entre los argumentos a la hora de comprar por Internet están los precios más bajos (75,9%) y la facilidad de uso de la página web (74,5%). Un 3 por ciento de los usuarios de Internet declara haber realizado apuestas o jugado en algún tipo de lotería a través de Internet en los últimos 12 meses.

En lo que se refiere a la administración en la Red, el 20,7 por ciento de los españoles entre 16 y 74 años manifiesta disponer de DNI electrónico (DNIe), siendo el colectivo con mayor disposición de DNIe es el de 16 a 24 años (25,1%), mientras que el grupo de 35 a 44 años presenta el menor porcentaje (15,5%).

Para conectarse a Internet, los españoles utilizan sobre todo el ordenador de sobremesa (el 76,2% de las viviendas), el portátil (50,8%) y el teléfono móvil (11,3%), aunque aumentan los accesos mediante otro tipo de dispositivo (agendas electrónicas, PDA, televisión o videoconsola). Entre ellos, cabe destacar el incremento de la conexión por videoconsola, que pasa del 3,9 por ciento en 2008 al 7,3 por ciento en 2009.

AUGE DE LOS PORTÁTILES

El 66,3 por ciento de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2009, un 2,7 por ciento más que en 2008, siendo los portátiles la opción que más está creciendo en los últimos años. Así, aunque el PC está presente en el 51,3 por ciento de los hogares, y los portátiles, en el 34,7 por ciento; entre 2008 y 2009, los PC han descendido casi un punto, mientras que los portátiles han crecido más de ocho puntos.

Por su parte, el 99,3 por ciento de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil. El 74,5 por ciento tiene ambos tipos de terminales, mientras que un 5,8 por ciento de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, y un 19 por ciento tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

Al igual que ocurre en el caso de los PC y los portátiles, la implantación del teléfono fijo ha descendido en un punto en el último año, frente a la del móvil, que ha aumentado 1,4 puntos hasta llegar a estar disponible en el 93,5 por ciento de los hogares.

El DVD se encuentra presente en el 78,8 por ciento de los hogares, un 0,5 por ciento más que en 2008. El aumento de su implantación continúa en detrimento del vídeo, que reduce su cobertura en más de cuatro puntos durante el último año.

TELEVISIONES CON TDT

Respecto a la recepción de televisión digital terrestre, el 56,8 por ciento de los hogares puede ver ya la TDT, cifra superior en más de 19 puntos a la registrada en 2008, lo que se explica por la proximidad del apagón analógico, que tendrá lugar en abril del próximo año.

Aunque lo más usual sigue siendo recibir la señal de la TDT a través de un descodificador externo (el 62% la recibe por este medio), este dispositivo ha perdido participación respecto a 2008 (3,3 puntos menos). Por el contrario, el porcentaje de hogares que disponen de televisores con TDT incorporado ha aumentado 11,5 puntos en un año, hasta alcanzar el 44 por ciento del total.

La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,6% de los hogares). El 19,6 por ciento de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica (1,8 puntos menos que hace un año), el 14,9 por ciento a través de cable y el 5,3 por ciento por ADSL o línea telefónica.

ARAGÓN E ISLAS BALEARES, A LA CABEZA

Por comunidades autónomas, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco se encuentran por encima de la media española en el uso de ordenadores e Internet. Asimismo, la Comunitat Valenciana supera la media nacional en los indicadores referidos al uso del ordenador y al uso de Internet en los últimos tres meses.

Al igual que ocurrió el año pasado, Extremadura, Galicia y Región de Murcia presentan los porcentajes más reducidos en los tres indicadores considerados, sin alcanzar el 90 por ciento del total nacional. Por su parte, La Rioja se sitúa por debajo del umbral del 90 por ciento en el uso de Internet y Andalucía no lo supera en el caso de usuarios frecuentes de Internet.

En cuanto al uso de teléfono móvil, todas las comunidades se sitúan muy próximas a la media nacional (90,5%). Comunidad de Madrid, Cataluña, Cantabria, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha superan dicha media.