Publicado 16/11/2020 08:01CET

La Plataforma de Infancia y Yo Soy Ratón lanzan una canción para que los niños de 3 a 8 años conozcan sus derechos

Cartel 'Ponte en mi lugar' por los derechos de los niños
Cartel 'Ponte en mi lugar' por los derechos de los niños - PLATAFORMA DE INFANCIA

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma de la Infancia y el grupo de música infantil 'Yo Soy Ratón', liderado por Manu Rubio, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han lanzado la canción 'Respeta mis derechos', dirigida a los niños de entre 3 y 8 años, para que conozcan sus derechos y sepan cómo reclamarlos.

   La canción, que se lanza con motivo de los 31 años de la Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas, se plasma en un vídeo ilustrado por Álvaro Fraile en el que recupera al personaje de la conocida canción de Yo Soy Ratón 'Caca' y supone "una llamada de atención a los adultos para que respeten los derechos de la infancia".

   Según indica la Plataforma, esta canción tiene "más sentido que nunca" en el momento de pandemia aunque advierte de que la situación de los derechos de la infancia en España antes de la crisis de la COVID-19 "ya era preocupante".

   Antes de la crisis de la COVID-19, España contaba con una de las tasas más elevadas de riesgo de pobreza infantil o exclusión social de Europa, un 30,3%, según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2019. Asimismo, la Plataforma señala que, en la actualidad, existe constancia de más de 18.800 notificaciones de sospecha de maltrato en el ámbito familiar.

   Además, la tasa de abandono escolar era la más alta de Europa (17,3%) antes de la crisis provocada por la pandemia, concentrada especialmente en los niños y niñas con una situación económica más desfavorecida.

   "La crisis no sólo ha puesto en evidencia esa inequidad, sino que la ha acrecentado", ha avisado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra. Según recuerda, el 44% de las familias de bajos ingresos no tienen un ordenador en casa, lo que impacta directamente no sólo sobre la educación de los menores, sino también, y en especial durante los confinamientos, en su acceso al ocio.

   "Respeta mis derechos y hazlos respetar, predica con tu ejemplo y así nunca nadie me podrá engañar", dice el estribillo de la canción. Ibarra considera que es importante que no sólo las instituciones y los adultos conozcan estos derechos, sino especialmente los propios niños y niñas.

   Manu Rubio ha explicado que cuando la Plataforma de Infancia se puso en contacto con él para acercar los derechos de la infancia a los menores, enseguida se puso en marcha. "La música es una herramienta privilegiada para transmitir y llegar a asimilar todo tipo de contenidos. Muchos hemos aprendido el abecedario en inglés gracias a una melodía pegadiza, pero en Yo soy Ratón nos centramos en aquellos mensajes capaces de empoderar a la infancia", asegura.

   Además, en la Plataforma de Infancia cuentan con materiales adaptados por franjas de edad para hacer llegar el contenido de la Convención a niños y niñas de 6 a 17 años, pero tenían por delante el reto de llegar a los más pequeños.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi